Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El maltrato animal se ha convertido en una temática postergada y olvidada frente a la coyuntura de crisis económica, polarización política e inseguridad en Colombia. No obstante, cada vez se incorporan en mayor medida los objetivos animalistas en el diálogo público para cambiar la realidad de una parte de la población que también sufre pero que no tiene una voz para denunciarlo.
Le puede interesar: (Fotos) Así es Zeus, el perro más grande del mundo
El pasado lunes 30 de enero, en una rueda de prensa, la senadora Andrea Padilla sintetizó en seis puntos las principales causas de sufrimiento animal en Colombia. En primer lugar, habló de los millones de gatos y perros que viven en las calles, solo en Bogotá, de acuerdo con el más reciente informe del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, deambulan 66.000 perros por las calles esto, sin contar los gatos.
En segundo lugar, la senadora hizo énfasis en los equinos que aún circulan en las carreteras del país y que sirven como medio de transporte para miles de campesinos en zonas de difícil acceso. Adicionalmente, expresó que la Policía Nacional no tenía dónde llevar a los animales aprehendidos por maltrato animal, porque la gran mayoría de municipios no tienen albergues públicos y a esto se le suma la falta de centros de atención y valoración de fauna silvestre, para rehabilitar animales silvestres traficados.
Lea: Colombia podría tener un programa nacional de esterilización de gatos y perros
Otro de los puntos centrales de la exposición de Padilla estuvo relacionado con la esterilización de animales en el país debido al poco control de reproducción en los caninos y felinos, además de una poca o nula intervención de las entidades gubernamentales para atacar este problema que genera abandono, crueldad animal, afectaciones en la salud pública y altos costos por la adecuación de centros de bienestar animal. Finalmente, la senadora expuso que algunos departamentos carecen de mataderos lo que causa matanzas ilegales y pocos controles de salubridad.
Por lo anterior, Padilla expuso el “Plan para cambiar la dura realidad de los animales en Colombia” que resume en cinco puntos clave las soluciones para la situación de los animales en el país: 1) poner en marcha el Sistema Nacional de Cuidado Animal, 2) desarrollar el Plan Nacional de Salud y Bienestar para los animales domésticos vulnerables, 3) consolidar la protección de la fauna silvestre, 4) fortalecer la capacidad de respuesta frente a los casos de maltrato animal y 5) fomentar la mayor participación y educación para la protección animal.
Lea: ¿Qué son los animales silvestres y por qué jamás deberían ser sus mascotas?
El proyecto sería liderado por el Ministerio de Ambiente como ente rector y tendría un costo aproximado de 934 mil millones de pesos para los cuatro años. De acuerdo con Padilla, la mitad del presupuesto sería con recursos de la nación y la otra mitad sería con recursos de los entes territoriales y busca ser incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), en el componente “Internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática”.
Está previsto que el PND se publique en el mes de mayo de 2023. “Entre el 6 y el 7 de febrero llegaría el documento al Congreso, se realizarán reuniones entre comisiones, luego la Plenaria, etcétera. La expectativa es que el 7 de mayo pueda estar saliendo el documento final”, afirmó Padilla quien además mostró su preocupación sobre la disponibilidad de recursos para el proyecto.
“Yo no dudo de la voluntad política del Gobierno, el presidente Gustavo Petro siendo candidato firmó con nosotros un compromiso de protección animal, para destinar los recursos dentro del Plan de Desarrollo”, dijo en entrevista con La Red Zoocial.
Lea: Usted puede maltratar a un animal sin quererlo, evite hacerlo con estos consejos
Los puntos no negociables
Dentro de cada una de las cinco líneas hay temas prioritarios. Varias de las promesas realizadas en el plan no lograrán resultados inmediatos, debido a que requieren de un cambio cultural de la sociedad. Por ello, sus efectos serán paulatinos. No obstante, existen puntos “no negociables”, que, de acuerdo con la senadora, deben ser alcanzados para comenzar a cumplir con los proyectos.
Padilla considera que el punto principal para cumplir el plan está centrado en establecer una rectoría por parte del Ministerio de Ambiente con el objetivo de tener un ente responsable de organizar y gestionar el proyecto. “Definir el ente rector es fundamental, si no hay cabeza del sistema, no hay nada, porque nadie asume la responsabilidad”, expuso en entrevista.
En la línea relacionada con los animales domésticos la prioridad es la esterilización. Esto debido a que es la única estrategia viable para poder atajar el fenómeno de indigencia de los animales en las calles.
Escuche: ¿El fin de las corridas de toros?: un debate que avanza en Colombia | Pódcast
Dentro del componente de lucha contra el maltrato animal, Padilla considera que lo más importante es fortalecer la capacidad de respuesta institucional. Esto se lograría al consolidar una Policía capacitada, con un buen número de pie de fuerza y bien dotada.
El punto esencial del componente de la protección de la fauna silvestre son los Centros de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, especialmente en las regiones prioritarias que actualmente no cuentan con ellos, que son la Amazonía, Orinoquía y el Pacífico, centros que, de acuerdo con Padilla, deberían existir en cada una de estas regiones estratégicas.
En el frente de educación y participación ciudadana, Padilla considera que es necesario que dentro del Ministerio de Educación haya una línea, una base de educación y cambio cultural para conseguir transformar la mentalidad de las personas en torno a los animales y su trato.
Lea: ¿Cómo saber si mi gato me quiere? Siete señales de que su gato es feliz con usted
La sustitución de los vehículos de tracción animal
El uso de animales équidos (caballos, yeguas, mulas, burros) suele ser utilizado de tres formas: 1) carretas, que jalan escombros y que hacen acarreos, 2) el uso para trabajos en zonas rurales y 3) el uso de estos animales con fines turísticos, que es un fenómeno presente en Cartagena y otras regiones. Para sustituir el empleo de estos animales en la primera modalidad, Padilla propone utilizar los recursos de las Corporaciones Autónomas Regionales para continuar con la sustitución de estos medios de transporte.
“Los vehículos de tracción animal ya deberían haber quedado prohibidos desde el 2020, por la Ley 2138. Tenemos una base legal para decirle al Gobierno Nacional que esto ya está prohibido, por lo que hay que destinar estos recursos para materializar la prohibición”, explicó la senadora para la La Red Zoocial.
De hecho, las Corporaciones Autónomas Regionales sienten un compromiso por el bienestar animal. Ramón Leal Leal, director de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, le comentó a La Red Zoocial que “estamos atentos a las iniciativas que en materia de fauna y en general respecto de la gestión ambiental que adelantan las CAR se impulsen en el Congreso de la República para efectos de prestar el apoyo técnico y jurídico requerido”.
Si bien Leal comenta que ellos no tenían conocimiento sobre la iniciativa, afirma que están pendientes de las decisiones del Congreso para afianzar el respeto hacia los animales, hasta donde su capacidad se los permita.
Lea: Maltrato de mascotas en Bogotá: ¿A qué se debe esta problemática?
Por su parte, Liliana Salas, de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, afirmó para La Red Zoocial que en la actualidad “la competencia de las CAR va con la fauna silvestre y esto no es fauna silvestre”, por lo tanto, los animales domésticos, como los caballos, no entrarían dentro de la funcionalidad de las instituciones.
Salas afirmó que todavía es demasiado temprano para determinar cuál será la decisión que se tomará con la propuesta de la senadora Padilla. “No tenemos todavía una respuesta concreta, si es viable o no, si estamos de acuerdo o no. Este es un tema que será estudiado y evaluado por la Corporación Autónoma Regional”.
Lea: ¿Por qué los gatos llevan animales muertos a su casa?
Tráfico de fauna
Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el tráfico de fauna es el cuarto negocio ilícito más rentable del mundo, con ingresos anuales de 23 billones de dólares. Según el Ministerio de Ambiente, 12.404 animales habían sido incautados en Colombia para octubre de 2022, mientras que en 2021 se registró la incautación de 18.636 individuos de fauna.
Incluso, en el país, varias personas que viven en comunidades apartadas extraen a los animales porque no tienen otra alternativa de ingreso y, para Padilla, estas personas también podrían ser consideradas víctimas de las redes de tráfico y de la pobreza del país. “Lo que planteamos es que el Estado les brinde la oportunidad de desarrollar actividades de cuidado de los entornos naturales, que los vinculen a programas de ecoturismo, guías turísticas y cuidado de fauna, para no encontrar en las redes una alternativa de ingreso”, comentó la senadora.
Lea: La tristeza en los gatos: cómo detectarla, tratarla y motivar a nuestro felino
Claudia Brieva, médica veterinaria de animales silvestres con experiencia en rehabilitación de fauna silvestre colombiana, considera que esta solución podría funcionar en algunas regiones. “Por lo que yo he visto, la actividad de extracción de fauna por parte de comunidades indígenas, colonos y campesinos es una actividad ocasional. No hay una familia que viva de capturar fauna, esto se da en los períodos de postura de huevos y salida de los polluelos, de loras, pericos y guacamayas”, explicó la experta a La Red Zoocial.
Brieva además aclaró que quienes viven de este tipo de explotación son redes de tráfico poderosas. “Esconden los animales, ellos saben que se les mueren muchos de ellos. A mí me parece que los intermediarios son las redes que se deben atacar con mayor fuerza, porque ellos son los que le compran al campesino, lo traen a las ciudades y hacen la venta”.
Los proyectos en torno a la protección animal han sido obstaculizados debido a la indiferencia política. “Históricamente, ni a los mandatarios territoriales, ni a los gobernantes o legisladores les ha interesado la protección de los animales”, le comenta Andrea Padilla a La Red Zoocial. No obstante, varios políticos siguen con esperanza de generar los suficientes cambios culturales, para que todos los habitantes del país, incluyendo a los animales, puedan tener una vida digna.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com