Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Policía Nacional, en cooperación con la autoridad ambiental regional del Quindío, lograron rescatar a una tortuga víctima de presunto maltrato animal en el sector de Pantanillo. Según las autoridades, el ciudadano, que presuntamente realizó este aberrante caso, le propinó cerca de 20 machetazos a la criatura, le extrajo los ojos, al igual que las estructuras que tiene en su boca para cazar.
Leer: ¿Cuáles son los beneficios de tener un gato?
Ante la indignación, José Manuel Cortés, el presidente de la Corporación Regional Autónoma del Quindío (CRQ), se manifestó en redes sociales y catalogó este caso de carácter inhumano y enfatizó que “cada día se pierde la conciencia por la protección y el cuidado de la fauna silvestre colombiana”.
Sobre las consecuencias judiciales, quien se cree estaba ocasionando daños al animal, deberá enfrentar tres delitos del código penal en contra de la fauna silvestre y la biodiversidad. Estos son: maltrato animal, caza de fauna silvestre y disminución cualitativa y cuantitativa de la fauna silvestre colombiana.
Leer: ¿Por qué mi gato se esconde cuando llega gente a la casa y qué significa?
Al momento de la captura, se hizo la audiencia de legalización para darle una medida intramural, que consiste en privar de la libertad al presunto responsable. Por otro lado, se evaluó el estado de la tortuga con profesionales del CRQ y se determinó que por la gravedad de las heridas, lo más adecuado es aplicarle la eutanasia. Pues, ya no hay alternativas que vuelvan a otorgarle una vida digna al animal.
Rescatan a Milanita y Milú: dos perras que, al parecer, eran maltratadas en Bogotá
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, con la ayuda de la Alcaldía Local y Policía Ambiental de la localidad de Usaquén, realizaron el rescate de Milanita y Milú, dos perritas que, al parecer, eran maltratadas en el barrio Cerro Norte.
Según el Idpyba, Milanita y Milú se encontraban en condiciones de desatención por parte de sus cuidadores. Por ejemplo, Milú fue diagnosticada con dermatitis, mucosas pálidas, lesión superior en la oreja y lesión en el pabellón izquierdo; además de presentar inflamación en el miembro posterior izquierdo y la punta de la cola necrosada. Mientras que Milú presenta congestión en mucosas, conjuntivitis, lesión en la zona lumbar y con abdomen distendido.
Leer: ¿Cómo quitar o eliminar el olor de orines de perro y gato?
“Realizaremos todos los esfuerzos por la recuperación física, emocional y social de Milanita y Milú. Le reiteramos a la ciudadanía la importancia de reconocer a los animales como seres sintientes, quienes requieren de nuestro amor y cuidado”, indicó Adriana Estrada, directora del Idpyba en un comunicado de prensa.
Durante la visita, las autoridades evidenciaron que las dos caninas no contaban con agua ni comida. Tampoco había juguetes o espacios de enriquecimiento ambiental. Los dueños no presentaron ningún soporte de vacunación ni atención médica veterinaria. Teniendo en cuenta lo anterior y la verificación de las condiciones de bienestar de las dos perritas, se emitió un concepto desfavorable y sus cuidadores las entregaron de manera voluntaria.
Leer: Enfermedades que los perros pueden transmitir a los humanos
Milanita y Milú quedaron bajo la custodia del Idpyba, en donde esperan recuperarse para ser dadas en adopción responsable.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com