Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la noche de este 30 de noviembre y 1 de diciembre, se llevó a cabo en Cali y otras ciudades de Colombia la tradicional alborada, una festividad que marca el inicio de la temporada navideña. Durante aproximadamente una hora, los fuegos artificiales sobresalieron en los cielos de varias partes del país. Este espectáculo, aunque es una tradición muy arraigada en la cultura colombiana, resulta ser una experiencia aterradora para los animales, tanto los domésticos (perros y gatos), como los de la fauna silvestre.
Los sonidos estruendosos de la pirotecnia no solo son molestos para los animales, sino que les causan un pánico profundo debido a su agudo sentido de la audición. Esto puede generarles desorientación, estrés extremo, intentos de huida, taquicardia, infartos e incluso, en casos más graves, la muerte.
A pesar de que las autoridades hicieron constantes llamados de atención a la ciudadanía para que no hicieran uso de la pólvora, las advertencias no fueron acatadas y varias mascotas sufrieron las consecuencias. Según reportó la organización animalista Radio Conexión Animal de Cali, durante la noche y madrugada de la alborada se registraron 62 animales afectados, en comparación al año del 2023 fueron 26 casos más, es decir, hubo una variación del 72.22%.
De acuerdo con la organización, 41 animales fueron hallados desorientados, 18 se extraviaron de casa, de los cuales solo dos han logrado regresar a sus hogares, tres tuvieron episodios fuertes de estrés y un perro fue atropellado por un vehículo. Estas cifras son desalentadoras teniendo en cuenta que hasta ahora es el inicio de la época de Navidad y Año Nuevo. “Pedimos a las familias caleñas y en todo el país que sean conscientes del daño que causan por unos minutos de diversión. ¡No más pólvora!”, alertó Radio Conexión Animal.
Además de los daños que produce a los animales, las celebraciones con pólvora también pueden provocar alteraciones del orden público, que terminan en riñas callejeras debido al consumo excesivo de licor, y quemaduras de gravedad en personas. Por esta razón, el llamado de la Administración Distrital es recibir estas festividades con moderación y alejados del uso de estos artefactos.
📌 Campaña de regreso a casa - Boletín #1
— Conexión Animal (@RCAnimal) December 1, 2024
Un año más donde la alborada se lleva a cabo con más fuerza en la ciudad de Cali. Anoche tuvimos el reporte de 62 animales afectados por la pólvora,en comparación al año del 2023 fueron 26 casos más, es decir una variación del 72.22% 🧵 pic.twitter.com/80WXh5gsUk
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱