¿Anestesiar a mi perro o gato es peligroso? Desmentimos los mitos sobre la anestesia
Seguramente ha escuchado que anestesiar a su animal de compañía es un procedimiento muy riesgoso, sin embargo, esto no es así. En La Red Zoocial le contamos cómo funciona, qué tipos hay, los peligros y beneficios. Tenga presente que la raza, edad, patologías y el estado de salud influyen en la decisión.
María Hernández
Son muchos los mitos e inconsistencias que existen alrededor de la anestesia en perros y gatos. Algunas personas deciden no realizar algún procedimiento médico si esto implica que su animal de compañía esté bajo los efectos de la anestesia, sin embargo, usted no debe preocuparse porque esto, a diferencia de lo que se cree, se realiza para salvar la vida de su compañero.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Son muchos los mitos e inconsistencias que existen alrededor de la anestesia en perros y gatos. Algunas personas deciden no realizar algún procedimiento médico si esto implica que su animal de compañía esté bajo los efectos de la anestesia, sin embargo, usted no debe preocuparse porque esto, a diferencia de lo que se cree, se realiza para salvar la vida de su compañero.
Lea: ¿Qué es lo que más odian los gatos? Aquí siete cosas que, quizás, no sabía
Este es el caso de Yirley Hernández y su gato Boo, quien fue detectado, hace dos años, con el virus de la inmunodeficiencia felina, conocido popularmente como el sida felino. La joven, de 28 años, en entrevista con La Red Zoocial confesó que no dejó que los veterinarios anestesiaran a su gatito de color naranja para removerle un pequeño bulto que tenía en su garganta. En ese momento, Hernández entró en pánico porque había escuchado, como muchas personas, los supuestos riesgos que implicaba la anestesia en los animales, especialmente en los gatos.
“Boo tenía una bolita en su garganta, no era peligrosa, pero los médicos recomendaron quitársela por medio de una cirugía que requería que él estuviera anestesiado. Yo no quise ese método porque recién le habían detectado el sida (felino) y tenía mucho miedo de que se quedara ahí, entonces, hablé con ellos y me dieron otras opciones”.
Hoy en día, Boo goza de una gran salud a pesar de su enfermedad. Hernández, después de varias idas al veterinario y citas médicas, reconoce que la anestesia tomó un nuevo significado para ella y su minino.
Lea también: ¿Cada cuánto se debe cambiar la arena de mi gato?
🩺 Mitos sobre la anestesia en gatos y perros
“Los animales pueden ser alérgicos a la anestesia, el problema es que no lo vas a saber hasta el momento en que los anestesias”.
David Rendon Lancheros
En La Red Zoocial hablamos con David Rendon Lancheros, médico veterinario de la Universidad Nacional, con maestría en clínica médica y quirúrgica de pequeños animales, y quien se dedica al área de anestesiología de pequeños animales y al área de manejo de urgencias y reanimación.
La anestesia es llevar al paciente a un estado de inconsciencia en el cual no sienta dolor ni tampoco tenga ninguna respuesta a los estímulos que están siendo generados a raíz de una cirugía o un procedimiento médico en específico.
Al momento de anestesiar hay que tener en cuenta no solo la edad, sino también el peso del paciente, e incluso su raza. Por eso, el médico veterinario asegura que siempre hay que mirar lo que realmente le conviene al animal. “Puede que la anestesia lo que vaya a hacer es cambiarle y darle una mejor calidad de vida, entonces, eso es lo que tienen que pensar los propietarios antes”.
Para conocer cuál es la cantidad adecuada de anestesia para el paciente, el veterinario solicita unos exámenes para detectar, comprobar o descartar alguna anomalía en el animal. Lo anterior se aplica cuando se trata de un caso normal, pero cuando es una urgencia veterinaria, los expertos se guían por la clasificación de la Asociación Americana de Anestesiólogos (ASA).
- Clasificación del riesgo anestésico según el ASA:
Riesgo o categoría | Descripción |
I | Paciente sano. |
II | Paciente con enfermedad sistemática leve y sin limitaciones funcionales. |
III | Paciente con enfermedad sistemática severa, que limita la actividad, pero no incapacita. |
IV | Paciente con enfermedad sistemática que incapacita y pone en riesgo la vida. |
V | Paciente moribundo con pocas expectativas de vida con o sin cirugía. |
E | Paciente que requiere tratamiento quirúrgico de urgencia. |
Dentro de la clasificación ASA existe la categoría de Emergencia, que indica que el paciente debe ingresar de inmediato a cirugía o puede perder la vida. “Los pacientes clasificados con la E de emergencia, pues tienen mucho más riesgo. Eso hay que dejarlo claro con el propietario (…) Si el paciente no se somete al procedimiento, va a tener riesgo de morir. Hay que sopesar esos dos escenarios y pues, claramente, primar en salvar la vida del paciente”, explica David Rendon Lancheros.
Si usted tiene miedo o no se siente seguro sobre el proceso, lo mejor es recurrir a un profesional que esté informado en el tema y resuelva sus dudas.
Frente a la edad, Rendon Lancheros dice que ha tenido pacientes de semanas y otros con varios años. “Considero que la edad no es sinónimo de enfermedad. Si el paciente está dentro de unos parámetros en los cuales uno considera que le puede anestesiar, no es ningún impedimento para llevarlo a anestesia. Siempre se evalúa cuál es la ventaja de anestesiar al paciente frente al riesgo”.
No tenga miedo de preguntar y resolver todas sus dudas sobre el procedimiento. “Siempre vamos a estar abiertos a responder sus dudas, porque siempre va a primar el bienestar del animal. Si consideramos que no necesitamos anestesiarlo, se lo vamos a decir. Por el contrario, si consideramos que realmente la anestesia es necesaria, pues vamos a buscar las mejores herramientas para llevarla a cabo”.
Si consideramos que no necesitamos anestesiarlo, se lo vamos a decir.
David Rendon Lancheros
🙀¿Qué tan peligrosa es la anestesia en gatos?
“Los gatos son un poco más delicados al momento de anestesiarlos por su tamaño, son más pequeños, pierden temperatura, se pueden descompensar más fácil. Digamos que la parte del manejo de la vida aérea, o sea, la postura del tubo endotraqueal, debe ser más cuidadosa porque ellos son muy delicados. Entonces sí, hay razones por las cuales pensar que es un poco más delicada anestesiar a un gato que a un perro”, explica David Rendon Lancheros.
Si el profesional está entrenado para realizar esto, no hay razones para tener miedo.
🩺¿Qué diferencia hay entre sedación y anestesia?
Según David Rendon Lancheros, la sedación es la disminución del estatus de conciencia del animal, pero él no pierde totalmente la conciencia, aún responde a algunos estímulos.
“Una sedación sería para un procedimiento no doloroso y en el cual el paciente requiere estar quieto (…) Mientras que una anestesia sí sería para un procedimiento que pueda causar algún tipo de dolor y que el paciente no pueda resistir”, explica el experto.
Tenga presente que algunos fármacos se usan únicamente para anestesia general y otros para sedación. Cuando el médico realiza una anestesia general, primero lleva al paciente a un estado de sedación (o también llamado premedicación). Posteriormente, lo eleva a un estado de inconsciencia por medio de la inducción anestésica. “Le aplicamos un medicamento que le causa directamente el sueño o la somnolencia al y ya ahí se considera que está anestesiado”, dice el médico.
🐶🐱¿Anestesiar a mi perro o gato es peligroso?
“Como anestesiólogos debemos estar preparados para cualquier emergencia”.
David Rendon Lancheros
Es importante entender que el estado del paciente puede cambiar durante el procedimiento anestésico. Se puede profundizar mucho o, por el contrario, puede salir todo bien. Por eso, el médico debe estar monitoreándolo para saber cómo está su corazón, su frecuencia cardíaca, su oxigenación, su presión arterial y eso nos dice cómo se está comportando y qué cambios debemos tener frente a la anestesia (si se debe aumentar o disminuir).
Después de la cirugía o el procedimiento, el tiempo en despertar depende del mismo paciente. Por ejemplo, los ejemplares obesos suelen acumular los medicamentos en el tejido graso y, por ende, tardan un poco más en despertar. Mientras que los pequeños, con poco grasa, pueden metabolizar mucho más rápido la anestesia. Aquí también toma importancia los fármacos que se utilizaron.
🩺 ¿Cómo saber si mi perro o gato es alérgico a la anestesia?
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com