Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la noche de este 30 de noviembre y 1 de diciembre, se llevó a cabo en Medellín y otras ciudades de Colombia la tradicional alborada, una festividad que marca el inicio de la temporada navideña. Durante varias horas, los fuegos artificiales sobresalieron en los cielos de varias partes del país. Este espectáculo, aunque es una tradición muy arraigada en la cultura colombiana, resulta ser una experiencia aterradora para los animales, tanto los domésticos (perros y gatos), como los de la fauna silvestre.
A pesar de que las autoridades hicieron constantes llamados de atención a la ciudadanía para que no hicieran uso de la pólvora, las advertencias no fueron acatadas y varios animales sufrieron las consecuencias. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, autoridad ambiental de la región, reportó varios casos de animales silvestres que tuvieron que ser atendidos este fin de semana, producto de los efectos adversos de los juegos pirotécnicos.
Uno de los casos es el de un gavilán que fue auxiliado por el cuerpo de bomberos voluntario de Envigado, luego de que presentara altos niveles de pánico por el alto ruido de la pólvora. De acuerdo con el Área Metropolitana, el individuo fue trasladado al Centro de Atención y Valoración en Barbosa, donde recibió atención médica veterinaria.
Otro caso reportado fue el de un ave currucutú juvenil que ingresó a una casa del barrio Robledo, comuna 7 de Medellín, cuando buscaba protegerse de la pólvora. La autoridad ambiental informó que el animal fue liberado en el amanecer del 1 de diciembre. De igual forma, se conoció que tres zarigüeyas ingresaron a una vivienda del barrio Los Colores, aparentemente aturdidas por la pólvora. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá indicó que estas ya fueron liberadas a su hábitat natural.
Además de los daños que produce a los animales, las celebraciones con pólvora también pueden provocar alteraciones del orden público, que terminan en riñas callejeras debido al consumo excesivo de licor, y quemaduras de gravedad en personas. Por esta razón, el llamado de la Administración Distrital es recibir estas festividades con moderación y alejados del uso de estos artefactos.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱