Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Guajira se ha convertido en uno de los departamentos con más personas afectadas por la sequía y el fenómeno de El Niño. Por ello, el pueblo wayuu ha visto perjudicada su comunidad, su cultura y sus costumbres. Esto puede verse reflejado en los daños que han sufrido varios animales, como los chivos, que hacen parte activa de la vida de esta etnia.
Leer: ¿Qué significa cuándo un gato mira directamente a los ojos a una persona?
“El chivo es nuestro tío, ese es el que nos da la protección, es lo que nos ayuda a solucionar tanto la salud, la educación, el desarrollo agropecuario y con el mismo cuero del animal elaboramos el tambor para nuestras danzas. También lo utilizamos para la gastronomía, los pagamentos y los dotes”, explicó el sabedor wayuu, José Julián Solano, del clan Ipuana, para Radio Nacional de Colombia.
El medio citado anteriormente explica que los pastores deben planear distintas estrategias para que los animales tengan acceso al agua. Esto debido a que los pozos artesanales que comúnmente se utilizaban para hidratar a las especies se secaron.
Leer: Esto hacen los gatos cuando están celosos
“Hoy en día nos toca duro, a veces llevar los chivos hasta un lugar donde haya agua, o traer el agua hasta nuestra casa para que ellos beban. En esa parte luchamos mucho con los animalitos”, explicó el indígena wayuu Calixto Pushaina para Radio Nacional de Colombia.
José Julián Solano, sabedor wayuu, le comentó al medio citado anteriormente que estos efectos en el cambio climático han sido efecto de los mega proyectos mineros que se han establecido en La Guajira.
“El hombre blanco está saqueando la riqueza natural, el petróleo, el gas, el carbón… Lo que contamina el medio ambiente. La represa de los ríos que tenía sus caudales libres y hoy en día no podemos conseguir ni un pescado”, aseguró.
En diciembre de 2023, la muerte masiva de burros y chivos, en la zona rural de Maicao, en La Guajira, generó varias especulaciones en torno al brote de una posible encefalitis equina venezolana (EFV), que puede causar alta morbilidad y letalidad en los equinos.
Posteriormente, el Instituto Colombiano Agropecuario confirmó que, en el departamento de La Guajira, actualmente, no existen casos confirmados de encefalitis equina venezolana o carbón bacteridiano. Adicionalmente, afirmó que ha estado atendiendo casos de mortalidad de ovinos y caprinos en la zona, especialmente en Maicao.
Leer: ¿Qué es lo que más asusta a los gatos?
“No se han evidenciado signos clínicos de carbón bacteridiano. La mortalidad encontrada se encuentra asociada a cuadros de desnutrición, anemia, parasitismo y mal manejo de los animales, los cuales por el fuerte invierno de la región terminan muriendo”, indicó la entidad.
En los departamentos del Meta y Casanare, varias especies de fauna silvestre se han visto afectadas por las altas temperaturas. “Cuando se escasea el recurso hídrico y también los alimentos, es cuando muchos de los animales se desplazan hacia las viviendas, buscando como hidratarse y alimentarse”, explicó para Radio Nacional de Colombia el médico veterinario Sebastián Bohórquez, quien hace parte del grupo biótico del área de la Fauna Silvestre en Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena – Cormacarena.
Leer: ¿Por qué se dice que los gatos tienen siete vidas?
Cormacarena explicó que los animales más afectados en la región son las babillas y tortugas, especies de hábitos subacuáticos o acuáticos, que se ven obligados a llegar a lugares con agua para refrescarse. Otros animales perjudicados por la sequía son los puercoespines, que deben llegar a los graneros de pollos para poder hidratarse.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com