Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A pocos días de terminar el 2024, la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia, dio a conocer algunos datos reveladores sobre la situación de los animales silvestres en la región. De acuerdo con la autoridad ambiental, durante este año han llegado a las instalaciones del Hogar de Paso 1.678 animales, esta cifra se compone de 113 incautaciones, 1.194 rescates, 378 entregas voluntarias y una aprehensión preventiva.
Los individuos han sido rescatados por casos de maltrato, cacería, atropellamiento y tráfico ilegal de fauna, situación que, para la entidad, es preocupante. A pesar de que las autoridades han hecho constantes campañas para proteger la vida silvestre del país, las advertencias no han sido acatadas por la ciudadanía y muchos animales han sufrido las consecuencias.
La mayoría de los individuos víctimas del tráfico de especies son crías. Algunos terminan muriendo por debilidad, estrés o la ausencia de la madre. Los que logran sobrevivir son vendidos en vías, carreteras, plazas de mercado o centros de comercio ilegal. En ese proceso algunos son incautados por las autoridades ambientales y son trasladados a los Centros de Atención y Valoración (CAV). Monos titís y arañas, perezosos, pequeños felinos y aves son algunas de las especies que más sufren con este delito.
De igual forma, reptiles como tortugas, iguanas, serpientes, babillas, anfibios y peces también son víctimas del tráfico. En el caso de las iguanas, algunas son abiertas estando vivas para sacar sus huevos y venderlos para el consumo humano. En cuanto a las tortugas, son utilizadas como mascotas y también para consumo humano.
A nuestro Hogar de Paso 🏡 siguen llegando animales silvestres 🐒🐦⬛🦉🐢 víctimas de atropellamiento, tráfico y tenencia ilegal. Una vez más, como autoridad ambiental hacemos un llamado al cuidado de la fauna y la flora silvestre 🙏. https://t.co/lfjh1KgkN9
— Corantioquia (@Corantioquia) December 5, 2024
En época de festividades, como la Navidad y Fin de Año, con el uso recurrente de pólvora, y de vacaciones con salidas masivas de personas de la ciudad, aumenta el riesgo para la fauna silvestre. Animales atropellados en las carreteras del país, grandes felinos cazados por las comunidades y fauna silvestre lastimada por animales domésticos son situaciones que suelen incrementarse durante estos días.
Por esta razón, Corantioquia hizo un llamado a todas las personas para que respeten los máximos de velocidad en las vías y carreteras del departamento y denuncien el tráfico y la caza de individuos de fauna y flora.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱