Publicidad

Proyecto para eliminar el IVA de los concentrados continuará su trámite en Congreso

El alto costo de los alimentos debido a la inflación ha afectado no solo la canasta básica familiar, sino también el bolsillo de quienes tienen animales de compañía en Colombia.

La Red Zoocial
25 de junio de 2023 - 05:54 p. m.
Una alimentación adecuada es sinónimo de una buena calidad de vida de su animal de compañía.
Una alimentación adecuada es sinónimo de una buena calidad de vida de su animal de compañía.
Foto: Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la Comisión III de Cámara se aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca excluir del pago del IVA los alimentos concentrados para animales domésticos de compañía. Esta iniciativa es de los representantes Wilmer Castellanos y Katherine Miranda; y la senadora Andrea Padilla.

Leer: Radican proyecto de ley para eliminar el IVA de los concentrados para mascotas

Cabe recordar que, desde 2019, el alimento para perros y gatos fue incluido como un bien de la canasta familiar y se incluye en las mediciones que realiza el DANE, esto como consecuencia del incremento y proyección de expansión del mercado de animales domésticos en Colombia.

Leer: ¿Cuál es la mejor comida para perros? Le enseñamos cómo elegirla

“El aumento de demanda del concentrado genera dinamismo en el sector, sin embargo, es importante destacar que el precio del concentrado también ha tenido un aumento considerable, para los perros en un 92 % y 81 % para los gatos. En 2019 un kg de alimento de perros costaba $1.861 y de gatos $3.602 y en 2023 el mismo kg respectivamente cuesta $3.582 y $6.502, situación que sin duda afecta la economía de las familias, albergues, refugios y fundaciones que tienen animales domésticos de compañía, por eso es urgente implementar medidas que alivien el bolsillo de los colombianos y contribuyan en el bienestar de nuestros animales”, afirma el representante a la Cámara por Boyacá, Wilmer Castellanos, en un comunicado de prensa.

Por su parte, la senadora Andrea Padilla agrega que con #LeyPepitasSinIVA se espera ayudar a las familias de estratos uno, dos y tres que tienen animales de compañía, así como a los hogares de paso que se encargan de cuidarlos.

Leer: ¿Cuál es la mejor comida para gatos? Le enseñamos cómo elegirla

“Con esta medida buscamos brindarles algo de alivio a los miles de hogares colombianos, principalmente de estratos 1, 2 y 3 en los que hay, al menos, un gato o un perro, y a los hogares de paso y fundaciones que albergan a unos 30 mil animales rescatados y los sostienen con sus propios recursos”, señala la senadora Andrea Padilla, quien recalca que, según el DANE, 6 de cada 10 hogares colombianos conviven con animales de compañía.

La iniciativa, además del enfoque económico con el que se pretende beneficiar al 62 % de los hogares colombianos que en la actualidad tienen animales domésticos, busca contribuir en la protección y cuidado animal y reducir el abandono de animales.

El proyecto continuará el trámite en la próxima legislatura del Congreso de la República, después del 20 de julio.

Leer: Aprueban proyecto de ley que prohíbe el uso de animales en las manifestaciones

Consecuencias del abandono de animales de compañía

¿Usted sabía qué hay más de 66.000 perros abandonados tan solo en Bogotá? Según el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, el abandono de estos animales se debe a varios factores, entre ellos: problemas económicos, una pérdida de interés en el animal y, por supuesto, irresponsabilidad de los dueños.

Y aunque esto es solo una cifra estimativa en la capital, se cree que en todo el país hay más de un millón de animales en las mismas condiciones. Pero, ¿por qué es tan problemático abandonar a los animales?

Hay varios factores: uno de ellos, por supuesto, está relacionado con sentimientos como depresión, desorientación, agonía y pérdida de confianza por parte del animal.

Leer: Abandono animal en Bogotá: muchos problemas, pocas soluciones

Además, pueden aparecer problemas de desnutrición, debido a que ese perro o gato debe comenzar a alimentarse de forma independiente, cuando en el pasado nunca lo hizo.

A esto, súmele todas las condiciones de salud que pueden desarrollar como infestación con pulgas y garrapatas, sarna e incluso enfermedades relacionadas con su sistema inmunológico.

Pero también hay otros problemas de los que casi no se habla: los perros y gatos ferales. La feralidad es un proceso de posdomesticación, y se puede definir como animales que han dejado la domesticación y han regresado a la naturaleza. El problema es que estas manadas están arruinando la biodiversidad del país y están contribuyendo a la reducción de varias especies, sobre todo de aves.

Leer: Nuevo proyecto que busca prohibir las corridas de toros fue aprobado en primer debate

Por lo tanto, lo invitamos a que sea consciente de la tenencia de su mascota, esterilice, adopte y, lo más importante, no la abandone.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar