Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En 2023, se presentó un proyecto de ley impulsado principalmente por la senadora del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, con el objetivo de prohibir en todo el territorio nacional el desarrollo de las corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas, encierros y suelta de vaquillas, así como los procedimientos utilizados en estos espectáculos, tanto en el ámbito público como en el privado.
Hoy, desde cerca de las 10 a.m., se realizó el tercer debate en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes. El texto presentado ya fue aprobado en dos debates por el Senado y en este último encuentro, fue aprobado por 10 de los 15 asistentes.
Este documento presentado ante el legislativo pasará a un último debate que se realizará en plenaria de Cámara, por lo que es la única proposición de este tipo que ha llegado a cuarto debate. Al respecto y luego de que la Comisión VI votara, la senadora por el Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, dijo: “agradezco a mi bancada y a quienes han labrado el camino para que se tome esta decisión histórica”.
El articulado del documento, inicialmente lo leyó Alejandro García Ríos, representante de la Cámara de Representantes por Risaralda, y explicó que el proyecto es multipartidista, fue firmado por 46 congresistas y el Ministro de Cultura. Asimismo, que cuenta con una mirada colectiva, ya que recoge todo lo recomendado por la Coalición por una Colombia Sin Toreo, que reúne a más de 300 organizaciones, que han tomado partido en esta lucha que comenzó hace más de 15 años en el país.
Además, porque el documento debatido “tiene nutridas audiencias públicas, en las que han participado cerca de 120 personas, pues se han tenido proyectos de ley diferentes en otros momentos, que han escuchado a los sectores involucrados”, agregó Ríos.
Los siete artículos presentados, y que fueron aprobados en el tercer debate, expresan a grandes rasgos que en las ciudades en las que todavía se hacen corridas de toros serán espacios en los que se realizarán actividades culturales como eventos, conciertos, deporte, entre otros.
Para ello, los establecimientos tendrán tres años para hacer su transición, que incluye la reconversión laboral y social de las personas que necesitan de esta actividad económica para vivir. También, este cambio contará con un plazo adicional de un año para que estos escenarios sean adoptados en su totalidad. Por otro lado, también se harán estrategias pedagógicas y educativas para concientizar a las personas sobre el bienestar animal.
Los eventos taurinos solo se realizan en ocho países del mundo y Colombia es uno de ellos. Diferentes países de la comunidad internacional prohibieron las corridas de toro hace siglos o décadas. Por ejemplo, Reino Unido, prohibió estas prácticas hace cerca de 200 años, Argentina y Uruguay hace más de 100 años, pero países como Nicaragua y Panamá se volvieron antitaurinos en los últimos 15 años.
¡Mil gracias!, hoy es histórico para los animales: logramos que se apruebe en 3er debate nuestro proyecto de ley para prohibir las CORRIDAS DE TOROS; estamos a un solo paso de ponerle fin a la tortura. Será Ley de la República, se los juro.
— 🍃Esmeralda Hernández🍃 (@EsmeHernandezSi) March 6, 2024
Sin importar color político, ¡GRACIAS! pic.twitter.com/cM7UQ6JzZJ
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com