Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El cabildo distrital aprobó un programa, presentado por la concejal del Centro Democrático Diana Diago, que busca proteger, prevenir y asistir a los animales de compañía de las familias que no cuentan con los recursos para brindarle un servicio médico veterinario a su mascota. Todavía falta la sanción de la alcaldesa para que el plan pueda hacerse realidad.
Lea también: Abandono animal en Bogotá: muchos problemas, pocas soluciones
Una cirugía de esterilización en una clínica veterinaria particular puede costar alrededor de $250.000. Las consultas varían en precios desde los $30.000 hasta los $70.000, sin contar los medicamentos ni la hospitalización, en los casos en los que se requiere.
Para los estratos 1, 2 y 3 de Bogotá, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) cuenta con una oferta de servicios gratuitos para los animales domésticos, dentro de los que se encuentran jornadas de esterilización, urgencias veterinarias y brigadas médicas en diferentes barrios de la ciudad, según explica Adriana Estrada, directora de la entidad. En las brigadas “también administramos medicamentos. Inicialmente, pueden ser desparasitantes, vitaminas y, en algunos casos, dependiendo de las patologías que le encontremos al animal, se suministran otro tipo de medicamentos”.
Lea: Rescatan 680 animales silvestres destinados a ser traficados en Sucre
Sin embargo, hay otros gastos, como las vacunas, que siguen haciendo parte de la responsabilidad de tener un animal de compañía. Si bien la Secretaría de Salud tiene un programa de vacunación antirrábica, y dispone de diferentes puntos para aplicarla de manera gratuita, esta es solo una de las cuatro o cinco vacunas que deben aplicarse los perros, o las tres a cinco que deben aplicarse los gatos. En una veterinaria en Sierra Morena, barrio de Ciudad Bolívar, un esquema de vacunación completo ronda los $120.000, al igual que en el barrio Catalina, en Kennedy.
Debido a esta problemática de falta de acceso a recursos, la concejal decidió presentar un proyecto de acuerdo para que más animales pudieran gozar de un servicio médico veterinario: “A través de este plan, muchas familias que tienen animales de compañía y se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y en los estratos 1, 2 y 3, podrán llevar a sus mascotas al veterinario de forma gratuita y serán atendidas de forma presencial o por telemedicina”, explicó la concejal.
Lea: Familia compró un perro grande y terminó siendo un oso en peligro de extinción
Del mismo modo, el proyecto tiene como objetivo ayudar a los 66 mil perros que están en las calles de Bogotá, según el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA).
¿Qué brinda el proyecto?
🐾 Asesorías médico-veterinarias.
🐾 Alianzas con veterinarias.
🐾 Campañas informativas de prevención de salud para animales de compañía.
🐾 Enfoque de promoción en salud para la atención de perros de manejo especial.
🐾 Consultas veterinarias por telemedicina y presencial por parte de un equipo médico dispuesto por la Alcaldía Local.
Lea: Construyen Centro de Bienestar Animal para fomentar adopciones de mascotas en Barranquilla
Construyen Centro de Bienestar Animal para fomentar adopciones de mascotas en Barranquilla
Según informa la administración Distrital, las obras de construcción del Centro de Bienestar Animal (CBA) han culminado por completo, por lo que actualmente el proyecto se encuentra en fase de adecuación.
El centro fue construido en un área total de 2.914 metros cuadrados y está ubicado en la vía Juan Mina. Además, contará con consultorios veterinarios, áreas de espera, 60 guacales para gatos, pesebreras para equinos, entre otros espacios, con el objetivo de atender a cerca de 700 animales de forma simultánea.
Lea: PND: eliminan artículo que se refería a la protección y bienestar animal
“Estamos muy cerca de abrir las puertas del CBA, una petición de nuestros amigos animalistas desde hace muchos años. Estamos muy contentos, se ha construido con las mejores especificaciones, y pronto estará al servicio de nuestros seres sintientes de la ciudad”, comentó Jaime Pumarejo, alcalde la ciudad.
Del mismo modo, el mandatario de la ciudad, acompañado del concejal y defensor de los animales, Juan Camilo Fuentes, aseguró que espera que el centro esté operando antes de que finalice el primer semestre de 2023.
Lea: ¿Lluvia de gusanos? conozca la realidad detrás del suceso que sorprendió al mundo
Pumarejo clarificó que este no será un lugar destinado al abandono de animales de compañía, pues los servicios médico-veterinarios serán prestados de forma transitoria, por lo que los propietarios que lleven a perros o gatos no podrán dejarlos para siempre en el lugar.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com