Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este paradisiaco, pero peligroso lugar, es la Isla de Queimada Grande, también conocida como la Isla de las Cobras.
Está ubicada a 30 kilómetros de la costa de São Paulo, en Brasil, entre los municipios de Itanhaém y Peruíbe, y tiene una extensión de 23 hectáreas, sin embargo, no puede ser visitada ni habitada por nadie debido al gran peligro que alberga.
La principal amenaza son las serpientes que habitan allí: una de ellas es la Dipsas Mikanii y la otra es la Bothrops insularis, más conocida como la serpiente cabeza de lanza dorada. Esta víbora de color marrón amarillento, endémica de la isla, posee un veneno cinco veces más potente que el de sus parientes en tierra firme y puede medir hasta 70 centímetros de largo.
Según el Ministerio del Medio Ambiente de Brasil, se estima que en este lugar habitan unas 2,000 especies en total, convirtiéndola en uno de los lugares más letales del planeta. Aun así, esta especie está en peligro crítico de extinción según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La condición de su veneno potencialmente peligroso se debe al aislamiento que se dio hace aproximadamente 11 mil años en esta ubicación, lo que ha llevado a estas serpientes a evolucionar de manera singular, adaptándose a un entorno donde no hay mamíferos para alimentarse.
En 1985, el Gobierno de Brasil prohibió estrictamente el acceso a esta isla debido a la amenaza que los humanos representan para la conservación de estas especies y se declaró como Área de Relevante Interés Ecológico con el fin de proteger sus recursos ambientales y biológicos.
Hoy en día, solo se permiten visitantes con fines científicos mediante un permiso especial. Sin embargo, las serpientes igualmente son vulnerables debido a la caza ilegal por parte de personas que las venden en el mercado negro por un valor aproximado de 30 mil dólares.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱