Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Qué hacen 2.000 mil serpientes cascabel en su día a día? ¿Cómo estructuran sus rutinas de alimentación, sueño y caza? ¿Cómo interactúan entre sí? Estas fueron algunas de las preguntas que investigadores de la Universidad Politécnica Estatal de California, en Estados Unidos, buscaron responder al instalar un sistema de cámaras en un nido que alberga a miles de estos reptiles. Según el comunicado de la universidad, las imágenes se transmiten en vivo directamente a YouTube, ofreciendo una fascinante visión de la vida cotidiana de estas serpientes.
Esta iniciativa hace parte de RattleCam, un proyecto de ciencia comunitaria que busca ayudar a los científicos a estudiar a las serpientes cascabel mediante dos puntos de transmisión en vivo, uno desde California y otro desde Colorado, ambos en Estados Unidos. Según la profesora Emily Taylor, líder el proyecto, la ubicación de los nidos se mantiene en secreto para evitar cualquier contratiempo con personas que amen u odien a las serpientes.
Durante la transmisión, el público puede ver a las serpientes comportándose naturalmente: interactuando, cazando, tomando el sol e, incluso, se han observado algunos comportamientos bastante peculiares como cuado se agrupan varias de ellas a beber gotas de agua de sus cuerpos enroscados o cuando son atacadas por posibles depredadores. Los mejores momentos para observar son por la mañana y a primera hora de la tarde.
“Esta transmisión en vivo nos permite recopilar datos sobre las serpientes de cascabel salvajes sin molestarlas”, dijo la profesora líder del proyecto. “Pero aún más importante es que los miembros del público pueden ver a las serpientes de cascabel salvajes comportándose como lo hacen naturalmente, lo que ayuda a combatir las imágenes sesgadas que vemos en los programas de televisión de serpientes cascabel defensivas y estresadas que interactúan con personas que las provocan”.
Otra de las particularidades del proyecto es que al ser transmitido en vivo por YouTube, cualquier persona puede acceder en cualquier momento del día y ver lo que está pasado con las serpientes. Incluso pueden comentar a través del chat grupal algunas curiosidades de los espectadores, señalando así cosas extrañas que han visto o ayudando a identificar algunas de las cascabeles.
Cabe resaltar que el sistema de cámaras, alimentado con energía solar, se financia en gran parte con donaciones. La tecnología fue diseñada e instalada por profesores y técnicos de la Facultad de Ciencias y Matemáticas Bailey de Cal Poly.
Los investigadores del proyecto esperan que a raíz de las transmisiones se desarrollen múltiples estudios que amplíen más el conocimiento que se tiene sobre las serpientes cascabel. “Esperamos instalar cámaras en grupos de serpientes en todo el mundo para ayudarnos a comprender mejor el comportamiento de estos animales sociales y complejos”, dijo Taylor.
De igual forma, estas señales en vivo ya están siendo empleadas por otros estudiantes e investigadores para conocer más sobre estas serpientes, uno de ellos es Max Roberts, un estudiante de la maestría en ciencias biológicas quien se encuentra estudiando cómo las serpientes cascabel mantienen su temperatura corporal y evitan las quemaduras solares.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱