“Queremos que Bogotá tenga un hospital público para animales de compañía”: Cubides
La finalidad de este hospital es prestar un servicio de calidad y a bajo costo para las personas que tienen animales de compañía en la capital. También, pretende ser un centro de innovación y ciencia. Entrevista con el concejal Nelson Cubides, autor de la iniciativa.
María Hernández
¿Se imagina que en Colombia exista un hospital público para animales de compañía? Esto podría ser una realidad gracias a un proyecto de acuerdo que fue radicado en el Concejo de Bogotá. La Red Zoocial habló con el autor de la iniciativa, el concejal Nelson Cubides.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¿Se imagina que en Colombia exista un hospital público para animales de compañía? Esto podría ser una realidad gracias a un proyecto de acuerdo que fue radicado en el Concejo de Bogotá. La Red Zoocial habló con el autor de la iniciativa, el concejal Nelson Cubides.
El proyecto de acuerdo N.º 612 de 2023 tiene como objetivo la creación del primer hospital público de atención en salud animal de Bogotá. ¿Cómo surgió esta idea?
Nosotros queremos que Bogotá, por primera vez, tenga un hospital público para animales de compañía. Bogotá tiene un Centro de Zoonosis (actualmente el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal) que atiende con mucha limitación a perros y gatos en situación de calle, sin embargo, el común de las personas no tiene dónde llevar a su mascota o tiene que llevarla a una clínica privada y los costos son absolutamente excesivos.
(...) Si nosotros no tenemos un hospital con la estructura, tecnología y capacidad para los animales, las personas van a comenzar a abandonar cada día más a sus animales de compañía por situaciones de costos, que eso lo vemos cada vez más.
¿Realmente cree que con este hospital público se solucione el problema del abandono animal en Bogotá?
Muchas personas consideran que tener una mascota es más económico que un hijo, y entonces toman la decisión de tener una mascota, y cuando comienzan a enfrentar los gastos, se dan cuenta de que se está volviendo casi insostenible.
Hay casos de personas que han invertido millones de pesos en el cuidado de la mascota, todos hacen un esfuerzo, pero llega el momento en que, seguramente, su situación se vuelve complicada y terminan cometiendo el peor de los actos: el abandono. Y eso es lo que debemos evitar. (...) El hospital será para todos los que tenemos mascotas y que queremos cuidarlos y darles una mejor calidad de vida.
Leer: ¿Cuántos gatos es recomendable tener en casa?
¿Y qué hace falta para que este hospital sea una realidad? Tengo entendido que ya han radicado el proyecto en varias ocasiones…
El proyecto fue radicado en tres ocasiones, pero, desafortunadamente, se archivaba en razón a que no teníamos un articulado concertado por la Administración Distrital. Es decir, no había un consenso en los términos en que se establecía la obligación de crear el hospital.
Y a medida en que en esta última radicación del proyecto de acuerdo 612, ya tiene una viabilidad por parte de la Administración Distrital, ya tiene un articulado consensuado. Ahora el balón está en manos del Concejo de Bogotá. De aprobarse el proyecto, que sería la discusión en los próximos días, tendríamos la realidad de que la norma está hecha y, por supuesto, luego vendría el proceso del estudio de detalles, de ingeniera, de dónde quedaría, que tan grande sería, los costos y este tipo de elementos.
¿Antes de que se acabe del año sabremos si este proyecto será una realidad?
Así es. Esperamos que las primeras semanas de noviembre pueda quedar aprobado el proyecto y en las últimas sesiones de diciembre se pueda aprobar. Si se aprueba, el siguiente alcalde tiene seis meses para traer el detalle de la ingeniería del proyecto para la aprobación final. Esperaríamos que esto ocurra, sin embargo, esperamos que la decisión, o más bien la acción de hacer el hospital, estaría en cabeza del próximo alcalde, pero la decisión de que se haga es en la Alcaldía de Claudia López.
Hoy el compromiso es que el Concejo de Bogotá le dé la oportunidad a la ciudad a que este hospital público tenga todas las especialidades y las características científicas y de calidad para poder atender a todas las mascotas de acuerdo con la capacidad de pago que tenga el cuidador. Eso implicaría que los costos se estarían pagando a partir del estrato en que se encuentre la persona, previo registro de su animal de compañía.
Leer: Elecciones 2023: propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá sobre animales
¿Cuál es la propuesta que ustedes realizaron en el proyecto de acuerdo para el funcionamiento del hospital?
Nuestra propuesta es que tengamos un hospital público con la posibilidad de que el sector privado también invierta, como, por ejemplo, las facultades de medicina veterinaria, y en un futuro, a unos tres o cuatro años, que tenga la posibilidad de tener ya un modelo de régimen contributivo y subsidiado.
Pero también podríamos hablar de una Alianza Público-Privada…
El proyecto de acuerdo le da las dos posibilidades, que haga una APP, una Alianza Público-Privada, en razón a que mil clínicas veterinarias, universidades y toda la facultad y toda la industria de mascotas, en las reuniones que nosotros hicimos, estarían interesados en participar.
O la opción de que cree la empresa pública y permita acciones que puedan vincularse con privados, que es diferente, que la empresa la crea el Distrito, una empresa pública, y permite una participación privada. Esa es una cosa y la otra es una Alianza Público-Privada y es que el hospital lo construye un privado, lo administra por 20 o 25 años y luego lo entrega al Distrito.
¿Para usted cuál sería más factible de hacer?
Pareciera que la Alianza Público-Privada podría ser la más rápida de ejecutar, además, en la medida en que hay muchos privados que están interesados en poder ejecutar esa acción.
¿Tienen algunas posibles opciones para el terreno?
Bueno, es una decisión efectivamente de la Administración Distrital, los costos, los detalles, todos esos temas específicos que hacen parte de un estudio que corresponda. Sin embargo, en estas mesas técnicas que hemos realizado con la Administración, ellos consideran que el mejor lugar para este hospital sería en el Antiguo Matadero Distrital, que es en la carrera 32 con calle 13, justo al lado de la Biblioteca Distrital, Universidad Distrital y en el costado posterior de la Secretaría de Salud. Ese sería el lugar ideal y esperamos que quede ahí.
Leer: Fiscalía: en 2023 se han registrado más de mil casos de maltrato animal en Colombia
¿Tiene un aproximado de cuánto podría costar la construcción de este hospital público si se llega a aprobar?
Eso dependerá de los estudios, pero por lo que nos hemos reunido con ellos durante todo este proceso, se establece que podría estar entre 100 mil a 150 mil millones de pesos. Creo que la ciudad no tiene dificultad para sacar eso. El reto que tiene el hospital es el gasto recurrente que implica tener un hospital, los costos mensuales. Eso implica entonces que se puedan abaratar a partir del uso del hospital universitario y que todas las personas que vayan puedan pagar poco o mucho, pero que paguen de acuerdo con la capacidad de pago.
¿Pero las familias que pertenecen a los estratos 1, 2 y 3 tendrán más beneficios económicos a la hora de llevar a sus animales de compañía?
Una de las propuestas que se evaluaron es que, por ejemplo, el estrato 1 pague un 10 %, el estrato 2 un 20 %, el estrato 3 un 30 % y los estratos más altos puedan pagar sobre el 50 % aproximadamente. Ese es uno de los elementos que deben considerar, que no lo establece puntualmente el proyecto porque no lo puede definir, pero sí deja claro que el pago será exclusivamente por capacidad de pago del tenedor o cuidador de la mascota. Lo que implicará que los estratos 1, 2 y 3 siempre tengan un beneficio gigante a la hora de llevar a su animal al hospital.
Será un hospital con toda la tecnología y con toda la infraestructura. El propósito es que pueda llegar a atender en el año hasta 50.000 perros y gatos, pues aquí no entra fauna silvestre.
Hay muchos animales que sufren y esta propuesta hoy es viable. Si yo hubiera lanzado esta propuesta hace 5 años, habría sido imposible de realizar.
¿Por qué habría sido imposible?
Porque solo en 2017, con la ley 1774, se consideran a los animales de compañía sujetos de protección especial y se establece con claridad que el Estado debe garantizar su calidad de vida y evitar el dolor, sufrimiento y agonía. ¿Y eso qué significa? Que, por primera vez, y al ser sujetos de protección especial, podemos invertir recursos en ellos de forma directa. Y por eso el hospital le da claridad a que la salud animal se vuelve una prioridad en la ciudad.
Leer: Tome nota: así funciona el sisbén que crearon para mascotas en Pereira
¿Este sería el primer hospital público para mascotas en Colombia?
Lo que sucede es que cada vez que lanzan una noticia lo hacen como un hospital público. (...) Pero las características del hospital que hoy estamos nosotros presentando en el Concejo de Bogotá, pues tiene las características de un hospital más similar al de humanos en la medida que tiene tecnología, investigación y ciencias, que son cosas que no teníamos nosotros y que implica un progreso y que por eso requiere tener ingresos privados para poderlo desarrollar.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com