Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) emitió recientemente una declaración expresando su rotunda oposición a la alteración física de mascotas, ya sea por razones estéticas o para controlar su comportamiento. Con este manifiesto, la organización espera apoyar a los equipos veterinarios a prevenir y desalentar prácticas como la onicectomía (extirpación de las garras) el corte de cola y el corte de orejas.
“Estos procedimientos demuestran una falta de reconocimiento del valor intrínseco de los animales como seres sintientes y envían el mensaje de que son mercancías que deben ser alteradas y explotadas de acuerdo con las preferencias de las personas”, anunció WSAVA en su declaratoria.
Aunque estas prácticas son ilegales en varios países, todavía se siguen realizando en diferentes partes del mundo. En el Reino Unido, por ejemplo, es legal importar un perro con las orejas cortadas. Organizaciones como la Asociación Veterinaria Británica han argumentado que esto ha creado un vacío legal que ha permitido que el corte de orejas se vuelva popular entre algunos propietarios.
En España este tipo de prácticas también están prohibidas a través del Convenio europeo de protección de animales de compañía, el cual inhabilita las mutilaciones por razones estéticas. Dicho convenio empezó a regir en febrero de 2018. No obstante, en su declaración, la WSAVA expresa su preocupación incluso en países donde estos procedimientos son ilegales.
Además de las graves consecuencias físicas, la asociación señala que las amputaciones pueden tener un impacto negativo en la relación entre el animal y su cuidador, ya que pueden generar desconfianza, resentimiento o culpa, y disminuir el vínculo afectivo. Además, asegura que solo es ético realizarlas cuando implica un beneficio para la salud del animal.
“Cuando procedimientos como el corte de cola se considera médicamente necesario, por lesión o enfermedad, se debe utilizar anestesia y control del dolor apropiados. En todos los casos se debe realizar un análisis de costo-beneficio para garantizar una evaluación clínica racionalizada y basada en evidencia”, informan.
En su mensaje, la WSAVA también pide a los equipos veterinarios que eduquen a sus clientes sobre el daño que estos procedimientos pueden causar a sus mascotas y que los asesoren sobre cómo mejorar el bienestar y las condiciones de vida de sus animales.
“Todos los veterinarios tienen la obligación ética de actuar en el mejor interés de sus pacientes. Todos podemos mejorar los resultados de salud y bienestar animal, demostrando liderazgo y prácticas basadas en evidencia en estos temas polémicos, y colaborando proactivamente con las comunidades para normalizar y promover el valor de perros y gatos sanos con dedos, orejas, colas y voces intactas. Esperamos que nuestra declaración de posición apoye a colegas de todo el mundo a lograrlo”, concluye la organización.
The World Small Animal Veterinary Association has produced a Position Statement, expressing its opposition to the physical alteration of an animal’s body for cosmetic or behavioural-control reasons.
— WSAVA (@VetsWSAVA) February 14, 2024
Read the full release and position statement here: https://t.co/fj6fPuQSeE pic.twitter.com/UZJ9QayLcg
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com