Publicidad

Autoridades rescatan un caimán aguja que era golpeado por la comunidad en Honda, Tolima

Esta especie, que se encuentra en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se encuentra amenazada por la destrucción de su hábitat, la caza y el desarrollo urbanístico.

La Red Zoocial
31 de marzo de 2023 - 08:05 p. m.
La presencia del animal fue reportada por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Honda, Tolima.
La presencia del animal fue reportada por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Honda, Tolima.
Foto: Caimán aguja
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), junto con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la región, informaron sobre la presencia de un caimán aguja en un potrero que estaba siendo golpeado por miembros de la comunidad de Honda, en el departamento del Tolima.

El reptil, que medía dos metros y medio de largo y pesaba 75 kilos, fue atendido por biólogos y veterinarios del Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre (CAV) de Cortolima y del Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima, quienes determinaron que a pesar de las lesiones leves que presentaba, estaba en buenas condiciones de salud.

Le puede interesar: Policía rescata 17 perros y gatos que, al parecer, eran maltratados en una casa en Medellín

Por esta razón, fue reubicado en su hábitat natural, en la cuenca del río Magdalena, en un lugar apartado del que se encontró inicialmente, donde se confirmó que existe una población de su especie y puede sobrevivir.

“Este macho adulto, quizás, se había desplazado por un macho dominante y tuvo que huir de ahí buscando otro espacio”, indicó el médico veterinario Delio Orjuela en Blu Radio. El experto, además, agregó que el animal fue reubicado para evitar problemas con las comunidades aledañas.

Le puede interesar: Niña quería quedarse con la cabra que crió para una feria, pero fue sacrificada

El caimán aguja en Colombia

Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el ‘crocodylus acutus’ es una especie que se encuentra en estado vulnerable debido a la caza y al desarrollo urbanístico.

De acuerdo con el Instituto Humboldt, este reptil se distribuye tanto en el territorio costero continental como insular de 20 países del continente americano, desde el sur de los Estados Unidos hasta Perú.

En Colombia habita en las cuencas del Caribe, Magdalena y Pacífico, en ecosistemas como la desembocadura de los grandes ríos en las zonas costeras, manglares, lagunas costeras de agua dulce y salada, jagüeyes y ciénagas.

Le puede interesar: ¿Por qué los perros se lamen las patas? Estas son algunas razones

Es uno de los cocodrilos de mayor talla en el Neotrópico. Los machos adultos pueden llegar hasta los siete metros de largo y las crías miden alrededor de 25 centímetros. Este caimán tiene un hocico corto y puntiagudo y una verruga lisa en punta al frente de cada ojo.

”Cuentan con membranas entre los dedos de las manos y un par de quillas o filos sobre el dorso del cuerpo, que se prolongan hacia la cola entre las crestas laterales sin fusionarse en la línea media. Los adultos tienen un color verde-grisáceo, verde oliva o café grisáceo con franjas oscuras sobre el dorso y la cola”, cita el libro Biología y conservación del Humboldt.

Se ha registrado su presencia en aguas interiores alejadas del mar, como en los ríos Bogotá y Magdalena. ”El caimán aguja suele excavar grandes madrigueras y socavones en los bancos de los ríos con entradas sumergidas muy cerca de la zona de anidamiento. Los neonatos prefieren áreas protegidas, como raíces de manglar o cuerpos de agua someros”, dice la publicación.

Lea: Gatos blancos: curiosidades, características y datos de estos felinos

Los neonatos y juveniles se alimentan de insectos acuáticos, cangrejos, peces pequeños y anfibios, mientras que los adultos tienen una dieta basada en moluscos, crustáceos, peces más grandes, tortugas, iguanas, otros caimanes, aves y mamíferos.

El periodo de puesta de huevos en Colombia se extiende durante los meses secos (entre enero y abril).”Los huevos tienen cáscara dura y son de color blanco y rugosos. Cada hembra pone en promedio entre 20 y 80 huevos por nidada y la determinación sexual depende de la temperatura. La humedad, inundaciones y animales como la iguana afectan sus huevos”, explica la institución.

La deforestación, vertimientos humanos e industriales, contaminantes y el cambio del uso del suelo, también tienen amenazada a esta especie.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Alejandro(60845)31 de marzo de 2023 - 08:21 p. m.
Que mala educacion la que tenemos, no solo en escuelas y colegios, sino en el interior de nuestros hogares. El irrespeto a los animales y su maltrato deben evitarse no por sanciones solamente, sino especialmente por principios humanos. Si aprendemos desde muy niños a respetar los animales, aprenderemos a respetar a las demas personas independientemente de lo que piensen, como sean y lo que crean.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar