Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), autoridad ambiental de ese departamento, en un trabajo articulado con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), llevó a cabo de manera exitosa la reubicación de seis individuos de fauna silvestre atendidos por tenencia y tráfico ilegal.
En total, cuatro monos cariblancos (Cebus albifrons), un mono maicero (Sapajus apella) y un chigüiro (Hydrochoerus hydrochaeris) fueron las especies reubicadas en tres puntos estratégicos en el departamento del Meta, para su monitoreo constante a cargo de los profesionales de Cormacarena.
Estos animales pasaron previamente por un proceso de valoración y atención médico veterinaria por parte de los profesionales del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de Cortolima, quienes se aseguraron de que estuvieran en las mejores condiciones de salud para llevarlos a sus nuevos destinos bajo custodia, pues, tras evaluar sus comportamientos, se determinó que no podrían sobrevivir por sí solos en sus hábitats naturales.
La operación de traslado se realizó con la finalidad de conservar no solo las especies de los departamentos de Meta y Tolima, sino de todo el territorio nacional que, por motivos de tenencia y tráfico ilegal de fauna silvestre, son incautadas o rescatadas en territorio tolimense.
Las autoridades ambientales también invitaron a toda la ciudadanía a denunciar todos los casos de tenencia ilegal de fauna silvestre a través de la línea de rescate 3186322529.
¡Todas las acciones de Cortolima son buenas noticias!✨📰
— Cortolima (@Cortolima) November 7, 2024
En un trabajo articulado con @CORMACARENA 🤝, realizamos la reubicación de 6 individuos de fauna silvestre en tres puntos estratégicos para su monitoreo en el departamento del Meta. pic.twitter.com/eP4IEtjSqY
¿Dónde denunciar el tráfico ilegal de fauna silvestre en Colombia?
- Llamar a la línea 123 de la Policía Nacional
- Presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, ya sea de forma verbal o escrita, en las Salas de Atención al Usuario, Salas de Recepción de Denuncia o Casas de Justicia
- En Bogotá se puede enviar un correo electrónico a fauna@ambientebogota.gov.co o llamar a la Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre al 317 4276828
Recuerde que la caza, el transporte, la comercialización y la tenencia ilegal de fauna silvestre es un delito ambiental en Colombia. El Código Penal colombiano contempla penas de prisión de 48 a 108 meses para quienes cometan este delito.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱