Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que el dique Caregato se rompiera, en la subregión de La Mojana, el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), realizó un plan para atender la emergencia causada por las inundaciones, en el que se han movilizado 75.386 animales, entre bovinos, bufalinos, equinos, porcinos, ovinos y caprinos.
Sin embargo, por la situación de esta subregión, el ICA permitió que muchos de estos ejemplares fueran desplazados sin guía. Esto significa que son transportados a otras zonas sin contar con un tipo de permiso, normalmente exigido por el Instituto, que se llama Guía de Movilización Sanitaria y que consigna la información de los animales, su lugar de partida y su lugar de destino.
La medida excepcional solo aplicará para quienes se vean afectados por la inundación y se ha establecido de esta forma con el objetivo de colaborar a los campesinos para evacuar a los animales con agilidad. De acuerdo con el ICA, se han movilizado 8.657 animales con guía y 66.729 sin guía.
“Con ello se evitó una mortalidad animal que hubiera causado un gran problema sanitario y mayores afectaciones a los productores mojaneros”, dijo la ministra Jhenifer Mojica.
Por esto mismo también se ha realizado un programa de vacunación contra la Encefalitis Equina Venezolana, que según el Centro para la Seguridad Alimentaria y la Salud Pública (CFSPH, por sus siglas en inglés) es una infección viral, transmitida por mosquitos, que puede causar inflamación grave en el encéfalo en caballos y humanos. Pues esta patología ya ha impactado a 3.779 animales.
Así mismo, el ICA también ha supervisado y actualmente avanza en la vacunación gratuita contra fiebre aftosa, enfermedad que se caracteriza por producir fiebre y ampollas en boca, nariz, pezones y patas. Esto, para proteger especialmente a pequeños y medianos ganaderos, priorizando los municipios de mayores afectaciones.
Por ahora, se han vacunado 693 animales de los municipios de San Jacinto del Cauca, en el departamento de Bolívar, y Majagual y Guaranda, en Sucre. La ministra Mojica señaló que “desde el primer momento de la ruptura del dique en Caregato, hace algo más de un mes, la cartera agropecuaria adoptó un plan para atender la emergencia y acompañar a los productores y productoras afectadas, y garantizar la seguridad sanitaria”.
Sin embargo, el último reporte de mortandad dice que por ahogamiento u otra incidencia 1.064 animales fallecieron. “En La Mojana, los sistemas productivos pecuarios no son solo una fuente de sustento económico, sino que representan la vida y el alimento de nuestras familias rurales”, afirmó Juan Fernando Roa, gerente general del ICA.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱