Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Secretaría de Ambiente, acompañada de los grupos de Carabineros y Protección a la Biodiversidad y Maltrato Animal de la Policía Nacional, realizaró un operativo para rescatar a un animal que había sufrido por tráfico de fauna en la localidad de Bosa.
Leer: Sacrifican a elefante asiático de 52 años en zoológico de Estados Unidos
Según informó la Alcaldía de Bogotá en un comunicado de prensa, la recuperación del animal se desarrolló en el barrio San Bernardino, en donde personas de la comunidad denunciaron que habían observado al zorro desplazándose en las calles de la localidad. Por ello, las autoridades y personas encargadas del rescate fueron hasta el lugar, para verificar de que se trataba de un zorro juvenil en alto de grado de amansamiento.
Expertos, como biólogos, zootecnistas y veterinarios, confirmaron que el animal pertenece a la especie de “zorro cangrejero”, con un peso de 1,8 kilogramos, sin lesiones aparentes y “con una condición corporal aceptable”, según informaron las autoridades ambientales a través del comunicado.
“Desde la Secretaría de Ambiente queremos recordarles que nuestra fauna siempre va a estar mejor libre y en casa. Le pedimos a las personas una recomendación muy especial: abstenerse de extraer animales silvestres de su hábitat natural, no alimentemos tampoco las cadenas de tráfico y el sufrimiento de las especies. Los animales silvestres siempre están mejor libres, en sus ecosistemas”, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Posteriormente, la Policía procedió a realizar el comparendo a las personas tenedoras del animal, mientras que la Secretaría de Ambiente comenzará el proceso sancionatorio ambiental, según la Ley 1333 de 2009.
Cabe resaltar que el Código Penal contempla penas de entre 48 y 108 meses de prisión para quienes se apropien, extraigan, exploten, mantengan o se aprovechen de animales silvestres en el territorio nacional. Esto incluye la caza, el transporte, la comercialización y la tenencia ilegal de fauna silvestre.
El zorro cangrejero es un animal nativo del norte y centro de Sudamérica, pues es capaz de habitar distintos ecosistemas, desde el nivel del mar hasta los 3200 metros de altitud. En Bogotá, este animal suele habitar los Cerros Orientales, pues se desplaza a través de zonas interconectadas y, en ocasiones, puede observarse en la cercanía de zonas residenciales.
Leer: Hombre arriesgó su vida para salvar a un perrito del voraz incendio en Meissen
Las personas interesadas en reportar los casos de tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre, pueden hacerlo a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o la línea de la Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828.
Incautamos un zorro tenido ilegalmente como mascota. Aunque no presenta lesiones, sí tiene un alto grado de habituamiento, lo que hará que el proceso para recuperar sus habilidades y pueda ser liberado será largo.
— Carolina Urrutia Vásquez (@colinita) November 11, 2023
Los animales silvestres deben estar #LibresYEnCasa, en su hábitat pic.twitter.com/MphQjK6CnY
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com