Publicidad

Buscan condenar con 3 años de cárcel a quien venda animales por Internet en México

La iniciativa de ley, impulsada por la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), María Teresa Castell, busca sumar esfuerzos para combatir el tráfico ilegal de especies y el maltrato animal.

La Red Zoocial
09 de febrero de 2023 - 06:13 p. m.
La legisladora detalló en la iniciativa de ley presentada a la Cámara de Diputados que se debe combatir la comercialización de animales puesto que “terminan siendo objeto de fines ilícitos, maltrato, abandono o inclusive la muerte durante su proceso de venta”.
La legisladora detalló en la iniciativa de ley presentada a la Cámara de Diputados que se debe combatir la comercialización de animales puesto que “terminan siendo objeto de fines ilícitos, maltrato, abandono o inclusive la muerte durante su proceso de venta”.
Foto: IDPYBA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un informe reciente del Centro para la Diversidad Biológica en México identificó que el tráfico de especies silvestres y en peligro de extinción es común en el país y ocurre principalmente por Internet, donde los traficantes contactan a clientes potenciales a través de redes sociales como Facebook.

“A través de Facebook Messenger, Pedro15, originario de Durango, ofreció un tucán pico de canoa en 12,000 pesos (600 dólares), y un mono aullador o saraguato en 18,000 pesos (900 dólares), con un costo de envío de mil pesos (50 dólares), extra por cada animal”, se lee en el documento.

Los investigadores, que se hicieron pasar por compradores, también identificaron que algunas especies protegidas de animales son exhibidas en residencias privadas, mercados públicos y atracciones turísticas.

Le puede interesar: Joven puso en venta su casa para salvar la vida de su perro

A esto se le suma la venta de mascotas que permanecen en lugares con poca salubridad y, que ha generado que se desarrollen criaderos ilegales en los que obligan a las hembras a parir varias camadas de cachorros por años. Sus crías, al igual que las especies silvestres, son vendidas a través de redes sociales debido a que tienen una amplia difusión y facilidad para venderlos.

Ante esta problemática, la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), María Teresa Castell, propuso una iniciativa de ley para imponer penas que van desde multas hasta los tres años de cárcel a las personas que vendan animales en redes sociales y plataformas de comercio en línea.

La legisladora detalló en la iniciativa de ley presentada a la Cámara de Diputados que se debe combatir la comercialización de animales porque “terminan siendo objeto de fines ilícitos, maltrato, abandono o inclusive la muerte durante su proceso de venta”.

Lea: Esto es lo que contempla el Plan Nacional de Desarrollo en materia de animales

En la iniciativa se tiene considerado adicionar el artículo 419 Ter y reformar el artículo 420 del Código Penal Federal para endurecer los castigos de las personas que se dediquen a la venta de animales silvestres o domésticos. Las penas van entre los 6 meses a 3 años de prisión y las multas son equivalentes de 200 a 1.000 días de salario mínimo.

Estas penas no serán aplicables para las personas que se dediquen a la venta de animales cuyo destino final sea el sacrificio para el consumo humano.

Aunque la propuesta todavía está en una etapa muy temprana y podría recibir modificaciones antes de ser votada por toda la Cámara de Diputados o ser frenada antes de que ocurra, podría sentar un precedente en la protección animal en el país latinoamericano.

En vídeo: Un leopardo irrumpió en un juzgado y dejó cinco personas heridas en India

El panorama en Colombia

Desde el pasado 11 de agosto de 2021, en Bogotá rige el Acuerdo del Concejo Distrital 801 de 2021 que prohíbe la venta de animales vivos en las Plazas de Mercado del Distrito y en la vía pública, y regula la comercialización y reproducción de especies domésticas en Bogotá.

Sin embargo, en las carreteras del país aún se puede ver la comercialización de especies silvestres y domésticas, un delito que, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, es considerado el cuarto negocio ilícito más rentable del mundo, después de las drogas, las armas y la trata de personas.

Adicionalmente Facebook (Meta) en sus políticas de comercialización a través de Marketplace, prohibe la venta de animales. “Nuestras políticas prohíben la venta de animales en peligro de extinción y eliminamos contenido o cuentas que violan nuestras reglas cuando las encontramos”, indicó Meta en un comunicado. “Para hacer cumplir nuestras reglas, colaboramos con organizaciones nacionales y confiamos en los reportes de la comunidad para ayudar a mantener dicha actividad ilícita fuera de nuestras plataformas” agrega.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar