Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el municipio de Riosucio, Caldas, en medio de las celebraciones por el Carnaval el Diablo, programado del 3 al 8 de enero de 2025, se llevó a cabo una innovadora cabalgata: en lugar de montar caballos reales, los asistentes utilizar caballos inflables como un llamado de conciencia ante las denuncias por maltrato animal que se suelen registrar en este tipo de eventos.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de encontrarse con una cabalgata simbólica, en la que jinetes demostraron que no se necesita del uso de caballos para disfrutar de las fiestas regionales. La singular actividad quedó registrada en un video compartido a través de las redes sociales, en el que se ve a un grupo de, aproximadamente, 10 personas vistiendo inflables en forma de equinos.
“Así fue ayer la cabalgata simbólica en Riosucio Caldas en la celebración de los carnavales del diablo ¡Excelente ejemplo!”, se lee en la descripción de uno de los asistentes a las fiestas.
Según testigos, en esta cabalgata simbólica los defensores de los derechos de los animales intentaron crear conciencia sobre los peligros de someter a los caballos a recorrer trayectos exigentes, soportando condiciones climáticas desfavorables. El objetivo de los organizadores de esta actividad es que la iniciativa sea reproducida en otras ferias y festivales durante el 2025.
Riosucio, Caldas -- CARNAVAL 2025 Felicitaciones por este ejemplo, las únicas cabalgatas que se deben permitir. pic.twitter.com/4jej4qnJ2d
— 𝗦𝗘𝗖𝗥𝗘𝗧𝗢 𝘈 𝘝𝘖𝘊𝘌𝘚 𝗣𝗥𝗘𝗡𝗦𝗔 (@ruidiaz_ddhh) January 6, 2025
Cabe recordar que esta no es la primera iniciativa de este tipo que se registra en el país. El año pasado, en Mahates, Bolívar, se encontró una solución creativa que combina tradición y respeto por la vida: reemplazar al toro de las corralejas por personas disfrazadas de animales. De esta manera, se mantiene la emoción y la adrenalina, pero sin poner en riesgo a nadie.
“Desde 2016, hace aproximadamente ocho años, el corregimiento de Gamero ha venido desarrollando la práctica cultural y artística conocida como “toros humanos”, que simula las tradicionales corridas de toros o corralejas propias de la Costa Caribe colombiana, pero desde una perspectiva artística, cultural y humana”, informó la Alcaldía de Mahates a través de su cuenta de Facebook.
Estas nuevas prácticas deben ir acompañadas de una estrategia de educación y sensibilización. Es fundamental que las comunidades comprendan los motivos detrás de la prohibición o regulación, así como los beneficios de adoptar nuevas formas de celebrar. La educación en valores como el respeto por la vida, la empatía y la convivencia pacífica puede contribuir a construir una sociedad más compasiva
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱