Publicidad

Capturan a dos hombres que iban a comercializar 12 hicoteas en Cartagena

Los ciudadanos deberán responder por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.

La Red Zoocial
04 de abril de 2023 - 07:19 p. m.
Los hombres tenían en su poder una docena de tortugas hicoteas para su presunta venta y consumo durante la Semana Santa.
Los hombres tenían en su poder una docena de tortugas hicoteas para su presunta venta y consumo durante la Semana Santa.
Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Cartagena

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Policía Metropolitana de Cartagena, en el marco de la estrategia “Semana Santa Por la Vida”, realizó la captura de dos ciudadanos que tenían en su poder una docena tortugas hicoteas para presunta venta y consumo durante la Semana Mayor.

Leer: Murió reconocido animalista paisa tras ser víctima de un ataque con arma blanca

De acuerdo con el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía, los dos hombres se encuentran a disposición de la Fiscalía y deberán responder por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.

Es nuestra responsabilidad como Policía Nacional proteger a los animales domésticos y silvestres y tenemos que ser conscientes de que la vida de un animal es tan valiosa como la propia y debemos respetarlos”, informó el coronel Wilson Javier Parada González, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias.

Este hecho se suma a la incautación de más de 600 ramos de palma de iraca que las autoridades encontraron en las entradas de algunas iglesias de la ciudad el pasado Domingo de Ramos. Los ramilletes tendrían un valor ecológico de 3 millones de pesos aproximadamente, por lo que las autoridades ambientales hicieron un llamado a la ciudadanía para que ayude a conservar esta palma que, durante estos días, es muy solicitada.

Sobre el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, el Código Penal, en su Artículo 328, asegura que, “el que con incumplimiento de la normatividad existente se apropie, acceda, capture, mantenga, introduzca, extraiga, explote, aproveche, exporte, transporte, comercie, explore, trafique o de cualquier otro modo se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, corales, biológicos o genéticos de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de sesenta (60) a ciento treinta y cinco (135) meses y multa de ciento treinta y cuatro (134) a cuarenta y tres mil setecientos cincuenta (43.750) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Podría interesarle: Rescatan a Mercury, un husky siberiano que permanecía en un pequeño balcón en Chapinero

Animales que se encontraban en cautiverio fueron entregados de manera voluntaria

Un grupo de aficionados a las aves canoras de la región Caribe, en presencia de directivos de la Asociación de Zoocría de Canaricultores de Cartagena, Azocanicart, materializaron la entrega de 37 animales silvestres que se encontraban en cautiverio.

De acuerdo con las autoridades ambientales, se trató de 21 canarios sicalis flaveola, 6 pirras, un azulejo, un meriño, un papayero, una cotorra y una tortuga morrocoyo, los cuales ya retornaron a su hábitat natural.

El encuentro entre la policía ambiental, representantes de la comunidad y aficionados pajareros se desarrolló en la villa deportiva de la urbanización El Campestre, y fue uno de los diferentes actos de responsabilidad social que adelantan las autoridades en pro de la conservación y la protección de la biodiversidad regional.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar