Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Bazurto es un mercado de Cartagena famoso por ser tradicional y ofrecer pescado, carne, frutas, ropa y arte típicos de la ciudad y su cultura. Sin embargo, en este mismo lugar se logró el decomiso de una gran cantidad de carne de animales silvestres, que estaba lista para su comercialización y consumo.
Esto, gracias a un operativo que se realizó en junto con la vigilancia del mismo mercado, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena y la Policía Ambiental.
Estas entidades llegaron a una zona de Bazurto en la que encontraron 280 huevos y 30 kilos de carne de hicoteas, 6.3 kilos de carne de chigüiro y 49 unidades de tiburón pequeño (lo equivalente a 22 kilos), especie que se considera recurso hidrobiológico y que no debe ser pescada y comercializada, pues está prohibido.
Durante los operativos que se realizaron esta Semana Santa, el EPA Cartagena y la Policía Ambiental explicaron a los comerciantes y a la ciudadanía sobre la prohibición de la caza, comercialización y consumo de animales silvestres, en especial hicoteas e iguanas, especies que resulta muy apetecida y que, en muchos casos, se pone en riesgo la salud pública.
Sobre el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, el Código Penal, asegura que el que cometa delitos como este incurrirá en prisión de 5 a 11 años y deberá pagar una multa de 134 a 43.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
En operativo conjunto de control y vigilancia en el mercado de Bazurto entre el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena y la Policía Ambiental se logró el decomiso de una importante cantidad de carne de animales silvestres, lista para su comercialización y consumo. pic.twitter.com/wtlOIwfddN
— EPACartagena (@EPACartagena) March 28, 2024
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com