Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tal como lo ha demostrado la Copa Mundial de Futbol de Catar 2022, los eventos deportivos masivos son también la oportunidad para explorar las características y realidades de cada uno de los países participantes. Así desde la Red Zoocial le contamos sobre la riqueza de la biodiversidad de las naciones reunidas en este certamen, tal es el caso de Ecuador, que ganó en el partido inaugural.
Este país sudamericano es uno de los únicos diez países continentales que se encuentran en la línea del ecuador, por lo que tiene ecosistemas y biomas particulares, como la selva tropical, que ofrece poca variación estacional por lo que ciertas especies tiene mayor posibilidad de que ciertas especies sobrevivan, en comparación a otras regiones.
Le puede interesar: ¿Cómo evitar que su gato tumbe el árbol de navidad?
Uno de los animales más representativos de Ecuador es el cóndor andino (Vultur gryphus), que es el animal nacional oficial. Este buitre es el animal volador más grande del planeta y puede medir hasta 3 metros de largo. Esta especie se caracteriza por tener la cabeza y el cuello desnudos que están adornados con un collar de plumas blancas alrededor del cuello.
Esta especie nativa vive principalmente en zonas montañosas, aunque puede ser visto también cerca a las costas e incluso en desiertos donde aprovecha las fuertes corrientes de artes. Por su parte, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, esta es una especie vulnerable debido a la pérdida de hábitat y el envenenamiento al alimentarse de animales intoxicados.
León marino de las Galápagos
Esta especie solo vive y se reproduce en la isla de Galápagos y en la isla de la Plata, ambas en Ecuador. Estos leones marinos miden entre 1,5 y 2,5 metros de longitud y pesan entre 50 y 400 kg, siendo los machos más grandes de media que las hembras En ese sentido, son la especie de león marino más pequeña.
Al ser animales sociales, suelen ser vistas tomando baños de sol en las playas o zonas rocosas de costas marinas. Por su parte, su población, que oscila entre los 20.000 y los 50.000 leones marinos, está amenazada. Durante el fenómeno de El Niño, su población tiende a disminuir, debido a que las temperaturas del océano se calientan y la vida marina adaptada al frío de la que dependen los leones marinos disminuye, lo que provoca la muerte o el cese de la reproducción. Los tiburones y las orcas son los principales depredadores de esta especie.
Zamarrito pechinegro
Esta especie de colibrí de Ecuador puede ser encontrada únicamente en el noroeste de este país. Como todos los colibríes del mismo género, el colibrí de capa negra (que hace alusión al color oscuro de los machos de la especie) se distingue por una cola ligeramente bifurcada, relativamente corta, y unas patas cubiertas de un voluminoso plumón blanco. Mide en promedio entre 8 y 9 cm y muestra cierto dimorfismo sexual.
Le puede interesar: Todo lo que debe saber sobre La’eeb, mascota oficial del mundial Catar 2022
De esta manera, vive en el noroeste del volcán Guagua Pichincha, en la reserva ecológica de Yanacocha, a al oeste de Quito. Esta reserva forestal de 1.080 hectáreas, situada entre los 2.800 y los 4.000 m de altitud, fue creada específicamente para salvaguardar a esta especie.
Tití pigmeo
Esta es una de las especies de monos de Nuevo Mundo más pequeños, y que vive principalmente en la selva amazónica. Así, con una talla entre los 14 y 18 centímetros, se trata de un primate omnívoro, con un pelaje, fino, suave y denso, varía de gris a castaño con algunos tonos amarillos y negros con la parte inferior normalmente naranja variando de rojo a blanco.
Por su parte, la desaparición de los bosques por la ganadería y la agricultura, así como el tráfico ilegal de fauna son las principales amenazas para esta especie.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com