Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En los últimos días, se han conocido varias denuncias en redes sociales sobre presuntas irregularidades y casos de negligencia en el Centro de Bienestar Animal (CBA) de Cali. Ciudadanos aseguran que han llevado perros y gatos en estado vulnerable, abandonados y atropellados, y que la entidad no les ha prestado la debida atención. Algunos incluso expresan que las mascotas han muerto después de no ser atendidas.
A estas quejas de algunos rescatistas y personas en general, se han unido dos concejales: Ana Erazo y Roberto Ortiz, quienes aseguran sentirse muy preocupados por lo que está ocurriendo en el CBA.
Roberto Ortiz denunció problemas con la Red Solidaria, poca empatía con usuarios que llegan con sus mascotas buscando una ayuda y falta de cirugías de esterilización. “Es preocupante lo que está ocurriendo con los animales en Cali. Haremos una proposición para citar a control político en el Concejo, al director del CBA, y nos explique si le interesa o no el bienestar de los animales en Cali”, aseguró a través de su cuenta de X.
Por su parte, la concejal Ana Erazo, le solicitó al alcalde de Cali, Alejandro Eder, revisar “qué pasa con el CBA. Han llegado varías denuncias sobre la no atención a animalitos. Mi pregunta es, ¿cuándo va a tener a su gobierno andando?”.
Frente a las denuncias, el director de la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal de Cali, Julio Miguel Oyola, aseguró que sí se ha prestado la atención correspondiente a las mascotas que han llegado en compañía de sus dueños e incluso las que ingresan acompañadas de líderes sociales.
“Iniciamos el pasado martes abordando 30 individuos que ingresaron con su familia, quienes se han acercado por consultas, también los hemos atendido para desparasitar y vacunar contra la rabia a las mascotas. Nunca hemos parado la atención a los animales que lo requieren y que son vulnerables en la ciudad”, afirmó Oyola al diario El País.
También mencionó que el CBA no puede regalar los servicios y que se deben respetar los requisitos para cumplir y garantizar la atención a toda la población vulnerable. Cabe recordar que el centro atiende emergencias médicas 24 horas, servicio de consulta externa para todas las categorías A y B del Sisbén, la cual se brinda desde las 08:00 a.m. hasta las 04:00 p.m. con la asignación de cita a través de la línea de WhatsApp.
Según la entidad, desde el 1 de enero a la fecha han atendido más de mil casos de mascotas con diferentes necesidades, y actualmente en el albergue hay más de 100 caninos y felinos con atenciones periódicas. “Hay movimientos que quieren hacer ver como que estuviésemos dando un mal servicio”, concluyó Oyola.
Cabe recordar que, en enero de este año, la Procuraduría General de la Nación anunció una indagación a la anterior Administración por presuntas irregularidades en el cuidado de aproximadamente 100 animales del Centro de Bienestar Animal de Cali.
Según la Provincial de Instrucción de Cali, durante un recorrido por las instalaciones se evidenció que la capacidad del albergue de este centro estaba cerca del límite y que existían deficiencias en las áreas de alojamiento, provocando problemas de salud en algunos animales.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com