Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) reveló las cifras de animales silvestres atendidos por la institución durante 2022. En total, fueron 791 individuos reintegrados a su hábitat natural de los 1339 que atendieron.
(Le puede interesar: (Fotos) Ballena jorobada fue encontrada muerta en las costas de Nueva York)
Decomiso, entregas voluntarias y rescates son las modalidades bajo las cuales la Corporación atiende a la fauna silvestre. De estas, los rescates son los más comunes, algo que evidencia la grave problemática de tenencia y tráfico de fauna silvestre.
Una vez son rescatados, profesionales de la CAM realizan una valoración del estado de salud de animal y le brindan la atención en los casos que sea necesario. En este proceso murieron 161 animales debido a la gravedad en el estado de salud en el que fueron recibidos.
“Estos ejemplares fueron atendidos y recibidos tanto en el Centro de Atención y Valoración de la CAM ubicado en el municipio de Teruel y en los Hogares de Paso de Neiva y Pitalito, donde permanecieron el tiempo necesario para su rehabilitación física y biológica”, informó Mario Enrique Suárez Rodríguez, profesional de fauna de la CAM.
(Le recomendamos: Judicializan a dos hombres que ocasionaron la muerte de dos animales en Antioquia)
Después de la atención, el proceso definitivo del animal es la rehabilitación, pues de esto depende que pueda o no volver a su hábitat natural. Ya sea por la tenencia como mascotas o con fines de venta, la permanencia en cautiverio de estos animales afecta seriamente su desarrollo y su capacidad para sobrevivir en libertad. La rehabilitación puede tomar meses, por los problemas de salud y los niveles de estrés a los que son sometidos los animales.
“Para la autoridad ambiental del Huila, los rescates principalmente corresponden a aquellos animales afectados por el ser humano, los cuales fueron en su mayoría reportados por la Fuerza Pública. Así mismo, los decomisos y las entregas voluntarias son el resultado de las actividades de control y sensibilización ejecutadas por la Red de Control de la CAM- ReCam en conjunto con la Policía Nacional y el Ejército”, precisó Suárez Rodríguez.
(En vídeo: ¿Los caballos podrían morirse por un cólico?)
Por esto, es importante el llamado a las personas a no promover la venta de fauna silvestre, así como a reportar a las autoridades ambientales los casos de tenencia y tráfico que se conozcan, con el fin de brindar la atención que estos animales necesitan.
Según la CAM, aves como guacamayas, loros, pericos, búhos, lechuzas, águilas y halcones, son los animales más afectados por estas problemáticas en el Huila. A estas, les siguen reptiles, como la tortuga morrocoy, y mamíferos, como el mono churuco, el mono maicero, el mono tito ardilla, los osos hormigueros, y la nutria de rio.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com