Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En redes sociales se difundieron videos que mostraban el maltrato que sufrían varios animales dentro de un restaurante, ubicado en el municipio del Valle del Cauca. Habitantes del sector se quejaron por la mala higiene y la suciedad en la que se encontraba el establecimiento.
Lea: Tino, el perro policía que ayudó a incautar 3000 gramos de marihuana en Cali
En la publicación se ven imágenes de un chivo dentro de una canasta, con las patas amarradas y a punto de morir. Las autoridades también hallaron conejos, aves y ratones que eran sacrificados en el mismo establecimiento.
La investigación comenzó en el momento en que los ciudadanos del municipio empezaron a denunciar las malas condiciones de salubridad en las que se preparaban los alimentos.
En el video también quedó registrado el momento en que una ciudadana de origen chino, quien es la dueña del restaurante, expresó que compró los animales en una plaza de mercado, y que estos son de consumo humano y de venta libre en todo el territorio nacional.
“Eso es un chivo, no vaya a decir que es un perro. Acabamos de traer esos animales de la galería, los animales no son para la comida china, son para consumo de nosotros. No hemos matado al chivo, aún está vivo”, comentó la mujer.
En Cartago, cierran restaurante de comida china por pésimas condiciones de salubridad. Las autoridades hallaron chivos, conejos y gallinas que eran sacrificados en el mismo sitio.
— Ines del alma mía ®️ (@InesBetancur1) February 26, 2023
Un par de malolientes cuernos de chivo en un refrigerador, trampas para ratones por todos lados 🤮 pic.twitter.com/JHezj6bCZR
Luego de las investigaciones adelantadas por las autoridades municipales, se les impuso un comparendo a los responsables y se ordenó un cierre preventivo del restaurante, donde también se encontró que los alimentos eran empacados en bolsas que ya habían utilizado anteriormente.
Lea también: Salvando Huellitas: una segunda oportunidad para los animales en Buenaventura.
Defensores contra decisión de las autoridades
Los defensores de animales y activistas de la región expresaron su descontento ante la decisión de la Policía y la Secretaría de Salud Municipal, pues aseguraron que el cierre preventivo no es una medida justa, ante el maltrato animal que se evidenció durante la inspección. Según los animalistas, el restaurante se debe cerrar de manera definitiva y enfrentar acciones de tipo penal.
Lea: Puerto Rico clausurará su único zoológico, tras seis años de estar cerrado al público
Este no es el primer caso en el que se hallan animales en condiciones de vulnerabilidad o maltrato. Por ello, se solicitó a las autoridades adelantar investigaciones en todo el departamento, especialmente en su capital, Cali. Sin embargo, esta problemática está latente en todo el territorio nacional.
En el año 2020, un restaurante del mismo tipo de comida, ubicado en el municipio de San Gil, Santander, fue sellado, ya que se denunció la presunta venta de carne de perro; no obstante, la dueña del lugar aseguró que todo era un malentendido.
Le puede interesar: ¿Cómo saber si mi perro me quiere? Señales de que su peludo es feliz con usted
Según la mujer, lo que se podía observar en las fotografías publicadas era un camuro, un animal con características anatómicas similares a las de una oveja y que es de consumo habitual en esta zona del país. A pesar de esta declaración, no hubo evidencia alguna que soportara lo comentado por la propietaria, por lo que se decidió cerrar temporalmente el lugar.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com