Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Usted y su animal de compañía no están exentos ante cualquier eventualidad producto de una emergencia o desastre. Por lo tanto, tener presentes las acciones que puedan salvar su vida y la de su mascota son fundamentales para responder a tiempo.
Le puede interesar: Catorce gatitos sobrevivieron al incendio en Santa Marta, así puede ayudarlos
Una de las recomendaciones más frecuentes ante un desastre natural, un accidente o situación de emergencia es mantener la calma. Por lo tanto, de acuerdo con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idbyba), para entrenar a su animal de compañía es recomendable que practique por lo menos una vez durante un simulacro su forma de evacuación y reacción con su mascota.
Además, es importante crear un plan de contingencia ante estas adversidades, siguiendo estas recomendaciones:
🐾 Conocer bien los lugares en los cuales el animal podría esconderse,
🐾 Familiarizar al felino o canino pequeño con el guacal para que su transporte sea más sencillo,
🐾 Si el canino es nervioso o temperamental, tener siempre a la mano implementos como el bozal y correa para evacuar con agilidad,
🐾 Dejar como encargado de la evacuación de los animales a un vecino de confianza en caso de trabajar fuera de casa,
🐾 Identificar cuáles son los puntos de encuentro del sector,
🐾 Es recomendable tener un lugar para refugiar a los animales de compañía mientras cesa la emergencia.
De esta forma, de acuerdo con la entidad, usted puede facilitar la evacuación y traslado al punto de encuentro, en el que se pueda ver involucrado el animal de compañía y otros animales, además de proteger la vida de todos los integrantes de la familia.
Le puede interesar: “Hubo sevicia en la muerte de los animales”, Fiscalía sobre caso de gatos en Santa Marta
En el caso de un accidente, los animales pueden asustarse, desorientarte y, si están heridos, pueden reaccionar con agresividad al tratar de acercarse.
“Quien actúe como primer respondiente, ya sea que esté implicado en el accidente o que simplemente lo haya presenciado y quiera ayudar, debe estar capacitado para prestar la atención y debe hacerlo con cautela, seguridad y sin dudarlo, cada segundo cuenta” se lee en el comunicado de la entidad.
En caso de que su mascota viaje en un guacal, no deben ser extraídos de este en caso de algún accidente para prevenir que se escapen.
Lea: (Video) Rescatan a 17 animales que quedaron atrapados bajo el lodo en California
¿Qué debe tener un botiquín o kit de emergencia?
En todos los casos, así como ocurre para la atención humana, se debe contar con un botiquín especial destinado para los animales. Este debe incluir:
🐾 Guantes de nitrilo
🐾 Gasa o algodón
🐾 Solución antiséptica (idealmente Clorexidina)
🐾 Tijeras
🐾 Termómetro
🐾 Pinzas (para retirar algún elemento enterrado)
🐾 Cinta, vendas o bandas elásticas
🐾 Una sábana, manta o toalla
🐾 Un bozal y traílla
🐾 Un cordón
🐾 Platos para comida y agua
🐾 Jeringas (no para inyectar, sino para lavar a chorro con solución antiséptica)
🐾 Medicamentos prescritos por el veterinario para condiciones crónicas (verificar la fecha de vencimiento)
🐾 El carné de vacunación con la información del animal
Le puede interesar: (Video) Cebra escapó de un zoológico en Seúl y deambuló por las calles de la ciudad
Curso de Primer respondiente creado por el distrito
Sin embargo, varias personas no tienen un conocimiento general sobre esta información, por ello, el Distrito ofrece el curso de “Primer respondiente: ¡gente que ayuda!”, creado por el Idiger, el cual cuenta con un módulo realizado por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) especialmente para la atención de animales en situaciones de emergencia.
El objetivo de las instituciones es que cualquier propietario de mascotas pueda ser el primer respondiente y brindar los primeros auxilios a un perro o gato cuya salud se vea comprometida, ya sea por una herida, un golpe de calor, una laceración, fracturas cerradas y abiertas, prolapso ocular, entre otras situaciones en las que la pronta atención puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
Le puede interesar: Fito, el perrito jubilado de los bomberos que encontró un hogar a los 12 años
“Recordemos que lo primero es salvaguardar la vida de nuestros animales. Todos podemos ser primer respondiente, siempre y cuando contemos con al menos conocimientos básicos en primeros auxilios veterinarios: acercamiento cuidadoso, correcta sujeción, improvisar bozal, hacer un adecuado vendaje en heridas, inmovilización ante fracturas, reanimación cardiopulmonar y demás” expresó Óscar Jiménez, subdirector de Atención a la Fauna.
El curso es gratuito y está disponible para toda la ciudadanía en este enlace
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com