Publicidad

¿Cómo atender el vomito amarillo en gatos y qué lo causa?

¿Tu gato vomita amarillo? Esta es la forma correcta de atenderlos; conoce las posibles causas para que puedas evitarlo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Cromos
18 de mayo de 2024 - 02:21 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El vómito amarillo en gatos suele indicar la expulsión de bilis, un líquido que se excreta por el hígado y se almacena en la vesícula biliar para cumplir su función ayudando en la digestión. Este vómito puede ser un síntoma de enfermedad o un desequilibrio en los hábitos alimenticios del gato.

El vómito ocurre cuando los movimientos normales del tracto gastrointestinal, conocidos como peristaltismo, se invierten, mezclando la bilis con las secreciones gástricas y formando un líquido amarillo. Estos movimientos antiperistálticos pueden ser ocasionados por los mecanismos de defensa presentes en el propio tracto digestivo, para intentar expulsar toxinas y purgar el organismo.

También puedes leer: ¡Ojo! 4 alimentos que no debes darle a tu gato

¿Qué hacer cuando un gato vomita amarillo?

Si tu gato vomita amarillo ocasionalmente y no muestra otros síntomas preocupantes, puedes intentar ayunarle durante unas horas para darle descanso a su sistema digestivo. Después, ofrece pequeñas cantidades de comida suave y fácil de digerir.

Si tu gato ha vomitado la bilis más de dos veces en un día, debes tenerlo en observación y documentar todas las novedades para informarlo a su veterinario.

  • Comprueba su comportamiento
  • Revisar su temperatura.
  • Revisa el contenido del vómito
  • Síntomas adicionales

En cualquier caso, es importante acudir al veterinario para descartar posibles enfermedades. Si el veterinario diagnostica que el ayuno prolongado es la causa que está produciendo el vómito amarillo, te indicará la dieta que necesita tu felino y si hay una causa subyacente la tratará.

Este vómito puede ser un síntoma de enfermedad o un desequilibrio en los hábitos alimenticios del gato.
Este vómito puede ser un síntoma de enfermedad o un desequilibrio en los hábitos alimenticios del gato.
Foto: Tomada de redes

También puedes leer: ¿Por qué a tu gato no le gusta tener el agua y la comida junta?

Causas del vómito amarillo en gatos

Unas de las posibles causas de que esto ocurra son estas:

  • Ayuno prolongado: Los gatos están diseñados para ingerir pequeñas cantidades de alimento varias veces al día. Cuando un gato pasa más horas de las adecuadas sin comer, se acumula la bilis y los ácidos del estómago que resultan muy irritantes para las paredes y la mucosa del estómago.
  • Gastritis: Los gatos con gastritis o inflamación de la mucosa del estómago, también suelen vomitar amarillo. Las causas de esta inflamación en los gatos pueden ser: ingestión de alimentos en mal estado, intolerancias, tóxicos o plantas tóxicas, estrés, cuerpos extraños.
  • Pancreatitis: Esta es una inflamación del páncreas que puede causar vómitos amarillos en los gatos.
  • Enfermedad hepática: Las enfermedades del hígado pueden causar este mismo tipo de vómito.
  • Ingestión de algún cuerpo extraño o sustancia tóxica: Los gatos son curiosos por naturaleza y pueden ingerir objetos o sustancias que no son seguras para ellos, lo que puede provocar vómitos.
  • Formación de bolas de pelo en el tracto digestivo: Los gatos se acicalan constantemente y pueden ingerir pelo, lo que puede formar bolas de pelo en su tracto digestivo y provocar vómitos.
  • Enfermedades gastrointestinales: Algunas enfermedades del tracto gastrointestinal pueden causar vómitos amarillos en los gatos.
  • Cuadros de envenenamiento: Si un gato ingiere una sustancia tóxica, puede vomitar como mecanismo de defensa
Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.