Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pug es una de las razas de perros más populares del mundo debido a su personalidad cariñosa y juguetona, su pequeño tamaño y otras características que han sorprendido a los amantes de las mascotas en los últimos siglos. Así, el carlino (otro de sus nombres) se ha consolidado como una de las treinta razas más famosas del mundo.
No obstante, a pesar de ser una mascota popular en el mundo, el origen de su nombre no es siempre conocido, y está relacionado con su origen en el continente asiático y los roles que ha desempeñado como animal de compañía.
Lea también: IVA a mascotas y contraprestación aeroportuaria pasó en conciliación de tributaria
“Su país de origen es catalogado como China, donde perros de nariz respingada eran privilegiados. Encontró su camino hacia Europa con los comerciantes de la Dutch East India Company y ya en el 1500 eran admirados en los Países Bajos. De hecho, el pug comenzó a ser el símbolo de los patriotas de la realeza. Hasta 1877, la raza solo era vista de color leonado, pero en ese año una pareja de color negro fue introducida desde oriente”, indica su registro oficial en la Federación Cinológica Internacional (FCI).
De esta manera, los carlinos tienen facciones arrugadas debido a que los criadores chinos buscaban crear un patrón de arrugas en la frente de los perros que se asemejaba al carácter chino de “príncipe” (王).
Así, la teoría más difundida sobre el origen del nombre de esta raza está relacionado con los monos tití, que también eran conocidos como monos pug. De hecho, estos primates eran mascotas comunes a principios del siglo XVIII, y sus caras portan ciertas similitudes con los perros pug. Otras teorías indican que el nombre proviene de la palabra latina “pugnus”, que significa puño.
Podría interesarle: Estas son algunas de las razas de gatos que menos maúllan en el mundo
Por su parte, el nombre “carlin” fue acuñado para esta raza canina en referencia a un actor italiano del siglo XVII, Carlo Antonio Bertinazzi que era conocido por sus roles cómicos en los que usaba una máscara negra, que recordaba al característico antifaz negro de la raza.
De esta manera, a pesar de que los orígenes de sus nombres son varios, los pugs siguen encantando y alegrando a millones de personas en el mundo con características únicas de esta raza, que el hombre ha internado describir con diversas denominaciones.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com