¿Cómo saber si una mascota ha sido maltratada? Secuelas en el animal
Perros y gatos excesivamente agresivos, con ansiedad o tristeza, pueden ser consecuencia de la violencia o la irresponsabilidad de sus propietarios. ¿Cómo se pueden tratar los traumas que surgen por el maltrato en los animales?
Sebastián Muñoz López
Fredy Manrique es un veterinario y máster en etología clínica y bienestar animal de la Universidad Complutense de Madrid. En noviembre de 2018, él recuerda que una comunidad reportó a un perro que había mordido a varias personas y animales: lo llamaban “Damián”, porque era tan violento que los ciudadanos lo veían como un demonio. Manrique recuerda valorarlo y conectar de forma inmediata con el can. Después de adiestrarlo, cuidarlo y sacarlo a pasear todos los días, le cambió su nombre por “Lobo” y lo convirtió en un perro respetuoso y obediente.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Fredy Manrique es un veterinario y máster en etología clínica y bienestar animal de la Universidad Complutense de Madrid. En noviembre de 2018, él recuerda que una comunidad reportó a un perro que había mordido a varias personas y animales: lo llamaban “Damián”, porque era tan violento que los ciudadanos lo veían como un demonio. Manrique recuerda valorarlo y conectar de forma inmediata con el can. Después de adiestrarlo, cuidarlo y sacarlo a pasear todos los días, le cambió su nombre por “Lobo” y lo convirtió en un perro respetuoso y obediente.
Lea también: ¿Por qué los gatos muerden a sus dueños? Estas son algunas razones
En un refugio de perros, varios canes agredieron a un animal y terminaron por comérselo. Debido a que Lobo estaba entre los animales del refugio, las personas propusieron sacrificarlo. No obstante, Manrique evitó la muerte del perro, porque no había evidencia de que fuera el culpable de la situación. “Estaba tan seguro que Lobo no era culpable, que decidí adoptarlo”, comenta el veterinario.
Como este episodio, varios animales que muestran signos de agresividad e irritabilidad han desarrollado comportamientos violentos por maltratos que recibieron en el pasado. ”Algunos animales muestran sus traumas con agresividad. Uno los intenta tocar y ellos se lanzan a morder inmediatamente, que es un signo de que fueron maltratados en el pasado”, explica Marcela León, médica veterinaria de la Universidad de La Salle y directora clínica de la veterania Happy Paws.
Lea: Rescatan a Mercury, un husky siberiano que permanecía en un pequeño balcón en Chapinero
El etólogo Fredy Manrique explica que las enfermedades mentales en los animales se denominan “trastornos de la conducta”. Él considera que varios de estos problemas se deben a una mala adaptación de las mascotas y una irresponsabilidad por parte de los propietarios de perros o gatos. “Un perro se socializa hasta los 4 meses de edad, pero, desafortunadamente, en las mismas escuelas de veterinaria de nuestro país se dice que los animales no deben salir a la calle cuando están en proceso de vacunación. Entonces, las personas no los sacan durante sus primeros 4 meses y ellos tienen una mala adaptación al ambiente”, comenta el experto.
Paula Saavedra es una diseñadora que encontró a su gata Kira en medio de una situación de abuso. Esta felina es una gata criolla con pelaje café a la que encontraron sus compañeros en medio de una salida de campo en el Parque Nacional de Bogotá. Ellos vieron a una señora que golpeaba algo, lo tiraba y lo intentaba ahogar en una fuente de agua. Los jóvenes se acercaron y se percataron de que era una felina bebé. “Ellos armaron un plan para distraer a la señora y quitarle a la gata. Después, me la entregaron a mí, estaba muy golpeada, con ojos hinchados, su nariz sangraba y tenía miedo de que las personas la tocaran”, comenta Saavedra.
Lea: ¿Por qué los perros se lamen las patas? Estas son algunas razones
Después de varios esfuerzos, la familia de Paula comenzó a acariciar a la gata hasta que no tuviera temor. La llevaron al veterinario, desinfectaron sus heridas y la protegieron de cualquier accidente. “Kira ya lleva 5 años con nosotros, pero todavía le causa miedo cuando uno la va a acariciar o tocar, ella todavía tiene bastantes traumas”, afirma la propietaria de la gata.
“Los animales también pueden tener enfermedades mentales. Estos trastornos pueden impactar su estado de ánimo, comportamiento y su capacidad para relacionarse con los humanos o con otros animales”, explica la veterinaria Marcela León.
No obstante, la violencia física no suele ser la principal forma de maltrato que sufren los perros y gatos en Colombia. Según los expertos, la negligencia suele causar la gran mayoría de problemas de conducta en los animales del país. Por ejemplo, varios perros y gatos no reciben la comida adecuada para tener una buena alimentación, ni las salidas necesarias para explorar su entorno. “Varias personas creen que están siendo buenos dueños porque no le pegan a su mascota. Pero otra forma de maltratarlos es dejarlos todo el día en una terraza bajo el sol, sin cambiarle el agua o no darle el alimento necesario”, comenta el etólogo Fredy Manrique.
Lea: En Antioquia: hallan puma cachorro con signos de maltrato animal
De hecho, la fundación Affinity realizó un estudio en donde determinó que en España se abandonan 285,000 animales cada año. El artículo indicó que una de las principales causas de animales huérfanos era que tenían problemas de conducta: perros y gatos ansiosos, agresivos, miedosos y desobedientes eran dejados en las calles.
Otras formas de negligencia incluyen no cuidar a los perros y gatos cuando salen en las calles, en donde las mascotas pueden ser envenenadas, atropelladas o atacadas por otros animales. Del mismo modo, una forma común de abuso físico son los castigos o las “correcciones de conducta”. “Las correcciones a la conducta pueden terminar siendo excesivas, como el pegarles con palos, papel periódico o echarles agua”, comenta Manrique.
Lea: Murió reconocido animalista paisa tras ser víctima de un ataque con arma blanca
Principales señales de que un animal está siendo maltratado
- Condición corporal del animal: el perro o gato es demasiado flaco y tiene unas condiciones de alimentación inadecuadas.
- Cicatrices: el animal puede tener heridas, problemas de piel, frío o calor excesivos. “Algunos tienen fracturas o heridas abiertas”, comenta la veterinaria Marcela León.
- Mala salud: si el gato o perro tienen enfermedades que pudieron ser prevenidas con vacunación, como el moquillo o el parvovirus.
- Mal comportamiento: algunos perros o gatos son demasiado agresivos y no permiten que los toquen. “Los perros agachan la cabeza, se hacen contra la pared, se rehúsan a caminar. Otros se orinan si uno se acerca”, explica la veterinaria Marcela León.
- Conductas repetitivas: los perros maltratados pueden lamerse bastante las patas, dan vueltas en círculos y aúllan demasiado. También, pueden perseguirse la cola y tener trastornos compulsivos. “Esto se debe a que el animal no ha tenido una buena estimulación. Por ejemplo, como nosotros en época de pandemia, que no salíamos, nos mordíamos las uñas y teníamos otro tipo de comportamientos repetitivos”, comenta Fredy Manrique.
Lea: Perro fue encontrado con herida de bala y amarrado a un poste, pero tuvo un final feliz
¿Cómo se tratan los problemas de conducta en los animales?
Mientras realizaba su doctorado en comportamiento humano y animal en España, Fredy Manrique trabajó con una entidad llamada “Servicio Veterinario de Urgencias”, enfocada en rescatar animales. Allí fue testigo de varios casos de animales con golpes, incendiados, apuñalados, abandonados, entre otras formas de abuso físico. En España, el etólogo construyó “la Escuela del Cachorro”, junto a la Universidad Complutense de Madrid, un espacio que funcionó con el objetivo de disminuir la agresión entre los animales, el miedo, las fobias, los trastornos compulsivos y la agresión.
“Si un animal no se socializa correctamente, se genera un fenómeno bien curioso, llamado “fragilidad emocional”, porque el no tener la posibilidad de socializar correctamente en estas edades tempranas de desarrollo, hace que los perros tengan miedo de ruidos, personas y ambientes desconocidos”, afirma Manrique.
Lea: Recomendaciones para que su animal de compañía no la pase mal en Semana Santa
El experto asegura que una de las estrategias más efectivas para lograr que los animales no tengan miedos irracionales frente a su entorno es el exponerlo de forma paulatina y continua a factores desconocidos. “Se le debe exponer, de manera suave, a niños, carteros, personas de todo tipo, animales de todo tipo y con ruidos de todo tipo. Estas metodologías paulatinas y seguras son bastante efectivas”, comenta el etólogo.
El caso perfecto sería que la vacunación coincida con el proceso de socialización. Por ejemplo, Manrique afirma que un perro que está en proceso de vacunación se saque en un bolso, para que no toque el suelo. En la medida en que se esté vacunando, puede ir a sitios seguros, en donde haya animales vacunados y pueda conocer su entorno.
Otro ejemplo son “las técnicas de adiestramiento en positivo”, que consisten en estrategias para enseñarle a los animales a comportarse, sin necesidad de maltratarlos. Debido a programas como “El encantador de perros” o “El jefe de la manada”, las personas creen que para educar bien a un perro, hay que someterlo. “Varios de estos animales tienen mayor agresión y, aparte de esto, sufren de abuso y maltrato por este tipo de programas”, comenta Manrique.
Lea: ¡Histórico! La Justicia boliviana emitió la primera sentencia por biocidio
María Alejandra Mariño, antropóloga que se ha enfocado en realizar voluntariados con animales de compañía desde 2007, ha sido testigo de múltiples casos de abuso y maltrato por parte de animales. Ella recuerda los casos de perros que fueron violentados por actos sexuales, o golpeados varias veces. Ella afirma que el primer paso para tratar a nivel emocional a los animales es el identificar si hay algún tipo de heridas físicas o desequilibrio biológico, llevándolo al veterinario para diagnosticar si hay daños en su cuerpo para realizar el tratamiento.
“Cuando los traumas son a nivel emocional, deben intervenir el veterinario y el etólogo. Hay tres niveles de alerta: la amarilla, naranja y roja. Los perros de pelea, que están en la roja, generalmente deben recibir la eutanasia, que es triste, pero es la realidad”, explica Mariño.
Lea: ¿Qué hay que saber de los gatos? 10 datos curiosos sobre estos felinos
Cuando los animales todavía son tratables, pero tienen traumas y están aislados socialmente, además de que muestran comportamientos que evidencian un trauma, los médicos pueden brindar medicación psiquiátrica, mientras que el etólogo se encarga del reacondicionamiento emocional y de comportamiento. “Yo me he encargado de aplicar terapias complementarias de los procesos médicos y etológicos. O sea, aplicar masajes, acupuntura, cromoterapia, para sanar emocionalmente a estos animales”, concluye Mariño.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com