Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por mala señalización y falta de reductores de velocidad en el trayecto Soatá-Tipacoque, habitantes de diferentes veredas han hecho una alerta por la muerte de fauna silvestre en accidentes de tránsito.
(Le puede interesar: Denuncian muerte de perrita que habría sido ahorcada en una veterinaria en Bogotá)
A un costado de la vía se encuentra parte del Cañón del Chicamocha, un ecosistema en el que habitan diferentes especies, como armadillos, osos hormigueros, iguanas, tigrillos, entre otros.
El trayecto tiene una extensión cercana a los 14 kilómetros, y se han reportado accidentes en los que han muerto algunas individuos de estas especies. La Plataforma ALTO, colectivo animalista, hizo un llamado para mejorar las condiciones de tránsito en la vía.
“Las denuncias son más comunes en la vereda La Costa (Soatá), en el sector La Playa de la vereda Ovachía (Tipacoque), y en el trayecto cercano al mirador Loma de los Toches”, afirma Julián Coy, director operativo de la Plataforma ALTO.
(Le recomendamos: Vuelve y juega: un conductor atropelló a una perrita en Antioquia y se fugó)
Por su parte, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (CorpoBoyacá) ha hecho operativos conjuntos con las alcaldías de ambos municipios, la Policía, el Ejército y el Instituto Colombiano Agropecuario.
Sin embargo, la problemática persiste y semana a semana se siguen presentando denuncias. Según Coy, “la Alcaldía de Tipacoque se ha pronunciado lamentando estos hechos y haciendo un llamado a la comunidad para denunciar de manera oportuna este tipo de eventos”, pero aún no se conocen estrategias de prevención concretas.
(En vídeo: ¿Sabía que el calentamiento de los océanos reducirá el tamaño de los peces?)
Esta es una problemática que se presenta en diferentes carreteras del país. El INVIAS planea hacer cinco pilotos de pasos de fauna en diferentes departamentos durante 2023. También, en el Congreso cursan dos proyectos que buscan legislar sobre este tema: el 073 y el 152, ambos de 2022.
Con estos proyectos se busca establecer los pasos de fauna como una estrategia nacional para prevenir los atropellamientos, además de crear un Registro Nacional de Animales Atropellados, con el fin de rastrear la magnitud de la problemática y desarrollar acciones para mitigarla.
De acuerdo con el proyecto 073, “los pasos de fauna son vías de transporte y movilización de animales que existen en ecosistemas interrumpidos por carreteras de transporte vehicular”. Con estos se busca garantizar la movilización segura de las especies en las carreteras.
(Le puede interesar: “Mis perros son mis ángeles, me salvaron de la muerte”: Choco)
Por lo pronto, las comunidades de las diferentes veredas que hay sobre la vía Soatá-Tipacoque esperan que se tomen acciones para evitar la muerte más animales silvestres.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com