Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 10 de agosto de este año entró en vigor en Colombia la Ley 2047 de 2020, la cual prohíbe la experimentación, importación, exportación o comercialización de productos cosméticos que hayan sido probados en animales. Este fue un paso muy significativo en lo que se refiere a la protección y el bienestar animal en el país. Sin embargo, aún hay muchas personas, e incluso compañías, que desconocen esta normativa.
Por esta razón, tanto el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, anunciaron un trabajo coordinado para divulgar ampliamente esta ley.
Al mismo tiempo, el Gobierno Nacional informó que trabaja en la creación de estímulos, como becas de financiación, y en el uso de modelos alternativos que eviten las pruebas en animales, cuando se trate de productos cosméticos.
Cabe recordar que la norma contempla dos excepciones: cuando un ingrediente deba someterse a pruebas de seguridad, por los riesgos a la salud, o al ambiente, y no existan pruebas alternativas validadas por la comunidad científica internacional. Y cuando los datos de seguridad generados a través de pruebas en animales para un ingrediente se hayan realizado para otro propósito diferente al cosmético.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱