Publicidad

Con lesiones, amarrado y en un costal: así fue el heroico rescate de un ocelote

El comportamiento de este felino evidencia que es una víctima más del tráfico ilegal de fauna silvestre en Colombia. Los expertos descubrieron heridas en sus huellas, una lesión en su mejilla y la ausencia de un premolar.

La Red Zoocial
13 de julio de 2024 - 04:50 p. m.
Las pruebas de laboratorio también revelaron que tiene una anemia severa, deshidratación y bajos niveles de plaquetas.
Las pruebas de laboratorio también revelaron que tiene una anemia severa, deshidratación y bajos niveles de plaquetas.
Foto: Área Metropolitana del Valle de Aburrá

A inicios de este mes, un ciudadano reportó que, al lado de una vía en el municipio de Copacabana, Antioquia, estaba un felino amarrado y dentro de un costal. Gracias al apoyo de los bomberos, el animal fue rescatado y entregado al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

De acuerdo con la autoridad ambiental, el pequeño felino era un ocelote y lo más probable es que hubiera estado bajo el cuidado humano. “Es un individuo que no le tiene miedo a la presencia humana, por lo cual, cuando este animal ingresa a la red de tratamiento de fauna silvestre, nuestro equipo de profesionales inician un proceso para su posterior rehabilitación y mirar si es posible liberarlo en su hábitat natural”, afirmó Andrés Gómez, Supervisor del CAVR de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en un comunicado de prensa.

Al ingresar al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, los expertos examinaron al ocelote y encontraron que tenía graves lesiones en las almohadillas de sus patas, esto como resultado de las malas condiciones en las que estuvo cautivo. También una herida en su mejilla izquierda y la extracción de un premolar. Y no solo esto, las “pruebas de hematología y química sanguínea revelaron una anemia severa, niveles muy bajos de plaquetas y deshidratación”.

Datos del ocelote🐆

De acuerdo con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el ocelote es el más robusto de los felinos manchados del género Leopardus, del que hay tres especies presentes en Colombia.

“Se puede encontrar hasta los 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar y ocupa gran cantidad de hábitats, llega a medir hasta un metro y pesar entre 10 a 16 kilogramos. Se trata de un animal solitario que consume aves, mamíferos, reptiles, algunos invertebrados y frutas”, indica la entidad.

Los ocelotes juegan un papel muy importante en el control de las poblaciones de presas pequeñas y medianas, manteniendo el equilibrio natural de los ecosistemas.

Sus principales amenazan son la pérdida de hábitat, la muerte por cacería para obtener su piel y el comercio ilegal como mascotas.

La entidad ambiental hace un llamado a toda la ciudadanía para cuidar a los animales. Si conoce algún caso de tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre, denúncielo a través de la línea (604) 3856000 o en la página web www.metropol.gov.co/pqrsd

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar