Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con la creciente cantidad de mascotas en los hogares colombianos, además de la posibilidad de que los animales de granja mueran en el lugar en el que viven, existen algunos lineamientos para la disposición de los cadáveres de animales.
(Le recomendamos: Usted puede maltratar a un animal sin quererlo, evite hacerlo con estos consejos)
En La Red Zoocial reunimos algunas recomendaciones para tener en cuenta al momento de sufrir la pérdida de un animal de compañía, o de ayudar a alguien a hacer más fácil el proceso de despedirlo:
1. Si quiere tomar precauciones, existen diferentes aseguradoras y funerarias que ofrecen servicios exequiales para mascotas, y que puede contratar con anticipación. Además, de esta manera puede tener conocimiento de la forma en la que será dispuesto el cuerpo de su mascota.
2. En caso de que no haya contratado un servicio exequial con anticipación, puede llamar para solicitar la atención inmediata de la muerte del animal. Sin embargo, contratarlo de manera imprevista puede suponer un precio elevado.
(Le puede interesar: La conmovedora historia de Nala, una gata que viaja por el mundo en bicicleta)
3. Si no cuenta con los recursos para contratar el servicio, puede disponer de otras alternativas. Según el Ministerio de Salud, hay dos formas de realizar la disposición final del cadáver de un animal: enterramiento o cremación. La cremación, generalmente, la realizan funerarias, pues debe cumplir con las condiciones de sanidad necesarias.
4. El enterramiento requiere tener en cuenta algunos lineamientos. Por ejemplo, que no se interfiera con tuberías, aguas subterráneas, cuerpos de agua cerca del lugar del enterramiento, entre otras. Estos lineamientos buscan garantizar la sanidad pública y la correcta disposición del cadáver.
(En vídeo: ¿Deberíamos dejar de experimentar con animales?)
5. Recuerde que el cadáver de un animal no debe ser tirado a la basura, pues va en contra de las recomendaciones de salud pública dispuestas por las instituciones encargadas.
Tenga en cuenta que las Alcaldías municipales o los operadores de aseo de su lugar de residencia suelen tener protocolos para la disposición de cadáveres animales, por lo que se recomienda consultarlo y acudir a los servicios que ofrezcan.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com