Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según informa la administración Distrital, las obras de construcción del Centro de Bienestar Animal (CBA) han culminado por completo, por lo que actualmente el proyecto se encuentra en fase de adecuación.
Lea también: PND: eliminan artículo que se refería a la protección y bienestar animal
El centro fue construido en un área total de 2.914 metros cuadrados y está ubicado en la vía Juan Mina. Además, contará con consultorios veterinarios, áreas de espera, 60 guacales para gatos, pesebreras para equinos, entre otros espacios, con el objetivo de atender a cerca de 700 animales de forma simultánea.
Lea: ¿Lluvia de gusanos? conozca la realidad detrás del suceso que sorprendió al mundo
“Estamos muy cerca de abrir las puertas del CBA, una petición de nuestros amigos animalistas desde hace muchos años. Estamos muy contentos, se ha construido con las mejores especificaciones, y pronto estará al servicio de nuestros seres sintientes de la ciudad”, comentó Jaime Pumarejo, alcalde la ciudad.
😻 Obras del Centro de Bienestar Animal están al 100% 🐕
— Alcaldía de Barranquilla (@alcaldiabquilla) March 9, 2023
🏩El alcalde @jaimepumarejo inspeccionó el proyecto que prestará servicios transitorios para animales en condición de calle. Ahora Viene la etapa de adecuación con la adquisición de dotación y definir su operador. . 🚑🩺. pic.twitter.com/IohnIv5fmz
Del mismo modo, el mandatario de la ciudad, acompañado del concejal y defensor de los animales, Juan Camilo Fuentes, aseguró que espera que el centro esté operando antes de que finalice el primer semestre de 2023.
Pumarejo clarificó que este no será un lugar destinado al abandono de animales de compañía, pues los servicios médico-veterinarios serán prestados de forma transitoria, por lo que los propietarios que lleven a perros o gatos no podrán dejarlos para siempre en el lugar.
Lea: ¿Cada cuánto tiempo se debe bañar a un gato?
“Será un hogar transitorio y en donde buscaremos adopción o, si no existe un sitio de adopción, se devolverá al sitio donde fueron encontrados, luego de superar las emergencias”, explicó el alcalde.
Este espacio se construyó con el objetivo de fomentar la adopción de animales en la ciudad. De esta manera, ellos encontrarán una alternativa a los criaderos y otros espacios de resguardo, en donde se han evidenciado casos de explotación y maltrato en el pasado.
Del mismo modo, el espacio nació para educar a la ciudadanía, pues jóvenes y escuelas de Barranquilla podrán acercarse para aprender sobre los animales y los cuidados que necesitan.
Lea: Animalistas denuncian que personas maltratan y queman gatos abandonados en Barranquilla
Animalistas denuncian que personas maltratan y queman gatos abandonados en Barranquilla
Un grupo de mujeres que rescatan a felinos abandonados en la capital del Atlántico reportaron que varios de ellos aparecen muertos, porque habitantes del sector los torturan durante las noches.
El parque Almendra se ha convertido en el hogar de cerca de 50 felinos de todas las edades, encontrados en las calles y vecindarios de la ciudad. En la actualidad, varios de ellos viven en los barrios de San Roque y Chiquinquirá, ubicados en el sur oriente de Barranquilla, gracias a que un grupo de mujeres animalistas han decidido comenzar a cuidarlos y alimentarlos, además de brindarles refugios de madera, para poder mejorar su calidad de vida.
Lea: ¿Cuáles son las principales señales de que su gato está envejeciendo?
Según informa el medio de comunicación TuBarco, este grupo de mujeres recolecta dinero para poder ayudar a varios animales a través de rifas y pidiendo apoyo en distintos hogares.
Lamentablemente, varias de ellas denuncian que los gatos están apareciendo muertos o con signos de maltrato. Del mismo modo, según testimonios de habitantes del sector, una camioneta coge a los gatos más bonitos y los desaparece, por lo que las cuidadoras no conocen su destino ni con qué objetivos se los llevan.
Lea: Gatos naranjas: curiosidades y datos que no sabía de estos felinos
“Los hieren, hay locos que vienen y los queman, los tiran muertos aquí. Se van hacia la zona de los perros que es hacia aquel lado, tiran a los gatos bebés a los perros de raza fuerte. También cogen los niños a las iguanas y las matan. Ahí acaban de matar una”, explicó Cony Arrieta, una de las cuidadoras voluntarias, a Caracol Televisión.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com