Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Mahates, Bolívar, se encontró una solución creativa que combina tradición y respeto por la vida: reemplazar al toro de las corralejas por personas disfrazadas de animales. De esta manera, aseguran desde la Alcaldía local, se mantiene la emoción y la adrenalina, pero sin poner en riesgo a nadie.
“Desde 2016, hace aproximadamente ocho años, el corregimiento de Gamero ha venido desarrollando la práctica cultural y artística conocida como “toros humanos”, que simula las tradicionales corridas de toros o corralejas propias de la Costa Caribe colombiana, pero desde una perspectiva artística, cultural y humana”, informó la Alcaldía de Mahates a través de su cuenta de Facebook.
Sin embargo, el de Mahates no es el único caso. En el corregimiento de Caracol, en Sucre, después de las fiestas del 20 de enero, los habitantes se reúnen a divertirse. Cortan los palos y arman el redondel. En un primer momento, eligen a los “ganaderos” y cada uno selecciona a sus mejores “toros”, que son jóvenes que no sobrepasan los 25 años de edad.
Estos ejemplos reflejan los esfuerzos de las autoridades por explorar nuevas formas de celebrar sus fiestas con empatía. Esta búsqueda de alternativas cobra especial relevancia durante las festividades de diciembre y enero, cuando la tradición se encuentra con la creatividad.
Estas nuevas prácticas deben ir acompañadas de una estrategia de educación y sensibilización. Es fundamental que las comunidades comprendan los motivos detrás de la prohibición o regulación, así como los beneficios de adoptar nuevas formas de celebrar. La educación en valores como el respeto por la vida, la empatía y la convivencia pacífica puede contribuir a construir una sociedad más compasiva.
Corralejas en Colombia
En Colombia, las corralejas han generado un intenso debate. Mientras, algunos las consideran una parte de su identidad y piden que se regulen, pero no se prohíban; otros las critican por el maltrato animal y piden que se acaben, tal y como sucedió con las corridas de toros, becerradas, novilladas, rejoneo y tientas a mitad de año.
La conservación de las tradiciones es un aspecto importante de la identidad cultural de cualquier comunidad. Sin embargo, es necesario encontrar un equilibrio entre la preservación de las costumbres y el bienestar de los animales.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱