Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes se hundió el proyecto de ley 328, liderado por la senadora Andrea Padilla, con el que se buscaba la prohibición progresiva de la tauromaquia y las corralejas en el país.
Con 11 votos a favor y 9 en contra, la cámara baja le dijo no a esta iniciativa luego de que la representante Ana Rogelia Monsalve pidiera el hundimiento de la iniciativa al considerar que tenía problemas estructurales.
Monsalve argumentó que la iniciativa no contemplaba soluciones para toreros, ganaderos, las familias que trabajan en el campo y que por eso, era un proyecto que no tenía viabilidad y que solo generaría más problemas económicos en el país. “Ni la libertad ni la cultura son derechos absolutos, pero el deber de protección animal tampoco es absoluto. La tauromaquia es considerada una expresión artística y cultural por la Corte Constitucional, lo que significa que hay que equilibrar la protección del el medio ambiente y el respeto por la tradición”, afirmó la representante a través de sus redes sociales.
#2 Un buen debate se basa en la transparencia y la honestidad. Como legisladores debemos ser responsables y no desinformar ni manipular.⬇️ pic.twitter.com/PygpDEkY6S
— ANA ROGELIA MONSALVE (@AnaMonsalveA) April 24, 2023
Lea también: Activistas realizan una puesta en escena para prohibir las corridas de toros en Bogotá
Por su parte, el representante a la Cámara, Juan Carlos Losada Vargas, se lamentó a través de redes sociales por el resultado de la votación de la proposición y aseguró que el Gobierno actual no ha tenido un compromiso con la protección de los animales. “Es la segunda vez que este Congreso supuestamente progresista, que defiende la vida y que es el Congreso del Gobierno del cambio, permite que se hunda la prohibición de las corridas de toros”, comentó Losada vía Twitter.
Una noticia muy triste, se acaba de archivar el proyecto de ley de prohibición de corridas de toros de la senadora @andreanimalidad
— Juan Carlos Losada (@JuanKarloslos) April 25, 2023
Es increíble que el gobierno, que dice ser el de la vida y el cambio, no sé la hubiera jugado con este proyecto.
¡Lo volveremos a intentar! pic.twitter.com/J7GQlvDBre
No es el primer intento de prohibir este tipo de espectáculos con animales que se impulsa en el país sin éxito, aunque las esperanzas del sector animalista en esta ocasión eran mayores debido al apoyo que el Gobierno del presidente Gustavo Petro había mostrado a la iniciativa.
La propuesta había logrado pasar dos debates y le quedaban otros dos para tener la luz verde del Congreso.
Lea: La cruda realidad de los toros, con o sin corridas
¿Qué buscaba el proyecto?
El proyecto planteaba prohibir las corridas de toros, novilladas, tientas, becerradas, rejoneo y otras prácticas, en un plazo de tres años, a la entrada en vigor de la ley. Si bien no planteaba impedir las corralejas, sí lograría regularlas con la aplicación obligatoria de medidas de desincentivo, para eliminar elementos que lastimen o provoquen la muerte de los animales.
En cuanto a las corridas de toros, lo que se buscaba con la propuesta era prohibirlas de manera gradual, para lograr subsanar la interiorización cultural y la situación económica de personas que viven de esta actividad.
La iniciativa buscaba desincentivar esta práctica cultural a través de la pedagogía sobre el sufrimiento animal y el uso de medidas correctivas y sanciones, entre las que se incluían multas al organizador de la actividad de hasta 60 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV). Con el término de los tres años, las sanciones serían el decomiso de los animales involucrados, la suspensión inmediata y definitiva de la actividad y multas que podrían alcanzar los 150 SMLMV.
Lea: Progresividad: la clave para prohibir corridas de toros y otras practicas crueles
El más reciente intento de la bancada animalista para prohibir las corridas de toros
El primero de noviembre de 2022, con una votación de 78 votos a favor de la proposición del archivo y 75 en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes hundió el proyecto que buscaba prohibir las corridas de toros, novilladas, becerradas y tientas en todo el país, de autoría del representante Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, quien había insistido por tercera vez con la iniciativa.
“El compromiso del Gobierno Petro en esta materia ha sido nulo, permitieron que se hundieran proyectos en Senado y Cámara. En el Plan Nacional de Desarrollo tampoco permitieron incluir un artículo para favorecer a los animales, estamos desilusionados”, comentó Losada en sus redes sociales en noviembre del año anterior.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com