Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado mes de octubre, el Tribunal Superior de Bogotá tomó una decisión trascendental sobre los lazos que crean las personas con sus animales de compañía: reconoció por primera vez a un perro como miembro de una familia.
Leer: En video: Candy, perrita policía que tenía cáncer, se jubiló y horas después murió
El pronunciamiento del Tribunal se dio luego de analizar un conflicto de competencias que existía entre dos juzgados de Bogotá (uno civil y otro de familia), quienes decían no ser competentes para resolver la demanda que un hombre interpuso contra su exesposa. De acuerdo con el demandante, luego de la separación, su expareja no le permitió volver a ver a su perrita Simona, situación que le estaba ocasionando afectaciones emocionales.
El conflicto de competencias llegó a la sala mixta del Tribunal y fue analizado por el magistrado Carlos Andrés Guzmán, quien ordenó que fuera un juzgado de familia el responsable de resolver el caso al considerar que Simona hacía parte del núcleo familiar. “Es impostergable reconocer que Simona hace parte de dicho núcleo, y que, por ende, el juzgado competente debe tener en cuenta su papel, así como su bienestar, y el de los demás miembros del grupo en el que vive”, dice la decisión.
Leer: La emotiva historia de una perra que estuvo 11 años en un refugio y fue adoptada
Ahora, tras casi un mes de esta determinación, la Sala Cuarta de Revisión de la Constitucional decidió convocar una sesión técnica en la que se busca precisar los principales retos o problemas jurídicos que se derivan de la doble connotación que ostentan los animales de compañía al ser reconocidos por la legislación como seres sintientes y, al mismo tiempo, bienes respecto de los cuales se predican derechos reales.
Dicha sesión nace a partir de una tutela en un proceso de familia, en el que se pretende definir la tenencia y cuidado de dos animales de compañía que quedaron en el medio de una relación sentimental que finalizó entre los cuidadores. “La sesión tiene como propósito indagar las principales problemáticas que surgen al disolverse o terminarse las relaciones familiares o de pareja a las cuales estaban integrados animales de compañía”, informó la Corte.
Leer: La emotiva historia de una perra que estuvo 11 años en un refugio y fue adoptada
Según anunció la entidad judicial, la sesión se desarrollará el próximo 10 de noviembre en el Palacio de Justicia y “contará con la presencia de profesionales, miembros de entidades, universidades y organizaciones para que, desde el ámbito de su experiencia institucional, laboral, social y académica, respondan una serie de cuestionamientos que se desarrollarán en tres ejes temáticos”.
#LaCorteInforma | Corte convoca sesión técnica sobre estudio de la condición jurídica de los animales de compañía. ⁰Auto 2564 de 2023.⁰M.P. Jorge Enrique Ibáñez. 🧵1/3
— Corte Constitucional (@CConstitucional) November 7, 2023
▶️ https://t.co/VJlycj9gLx pic.twitter.com/R4YfXCFO2h
El primer eje abordará la posibilidad jurídica de otorgar reconocimiento a los animales de compañía como integrantes de una familia, en tanto se trata de seres sintientes que conviven con seres humanos y, al mismo tiempo, son clasificados por la legislación colombiana como bienes objeto de derechos reales.
El segundo eje se concentrará en las eventuales afectaciones al bienestar animal, ocasionadas por la separación de los humanos con los cuales convive un canino doméstico. El tercer eje se refiere a las eventuales afectaciones que tendrían los seres humanos por la separación de un canino doméstico con el cual conviven, particularmente tratándose de menores de edad.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com