Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tener un perro en casa es una de las tareas que requiere mayor atención en el hogar. Es necesario que le preguntes al veterinario por aquello que requiere cada can dependiendo su raza, su pelaje o sus condiciones de salud.
Además, si tienes un perro en casa, debes ser consciente de que al igual que tú, el también necesita vacunas para prevenir enfermedades y posibles virus, de esta manera, se generarán anticuerpos que harán de tu animal de compañía un canino saludable y que viva por más tiempo.
Puedes leer: ¿Por qué mi perro se lame las patas?
El Instituto de Protección Animal (IDPYBA) de Bogotá recomienda que el esquema vacunal sea guiado y aplicado por un profesional veterinario, quien decidirá qué vacuna y en qué momento hay que administrársela a un perrito, según su condición de salud.
¿Cómo es el esquema de vacunas de un perro?
A continuación, te indicamos cuáles son aquellas vacunas que debería aplicarse tu perro según la Alcaldía Mayor de Bogotá:
Vacuna contra dispemper canino
- Primera dosis: 2-8 semanas de edad.
- Segunda dosis: 10 -12 semanas de edad.
- Tercera dosis: 14 -16 semanas de edad
Vacuna contra parvovirus canino
- Primera dosis: 2-8 semanas de edad.
- Segunda dosis: 10 -12 semanas de edad
- Tercera dosis: 14 -16 semanas de edad.
Lee también: 5 razas de perros de talla grande ideales para espacios enormes
Vacuna contra hepatitis viral canina
- Primera dosis: 2-8 semanas de edad
- Segunda dosis: 10 -12 semanas de edad
- Tercera dosis: 14 -16 semanas de edad.
Vacuna contra leptospirosis
- Primera dosis: 12 semanas de edad.
- Segunda dosis: 16 semanas de edad.
Vacuna contra rabia
- Primera dosis: a partir de los 3 meses de edad.
La Alcaldía indicó que, adicionalmente, cada año se deben aplicar las vacunas contra la gripe canina y contra la tos de perrera (esta última, especialmente cuando los perros están guardería canina).
Así mismo, ten en cuenta de desparasitar a tu perro unos 15 días antes de vacunarlo ya que eso facilita que el sistema inmune esté focalizado en desarrollar anticuerpos y se ahorre el esfuerzo de combatir posibles parásitos.
Puedes leer: Nombres para perros: 10 ideas para que elijas un apelativo corto y sonoro
También, hay que procurar que la rabia sea la última vacuna que se aplica en los cachorros para darle prelación a las enfermedades que más los enferman y les causa muerte. Incluso, hay vacunas que pueden combinar varios patógenos en un solo compuesto.
Lo más importante es que consultes con tu médico qué tipo de vacuna es adecuada para tu mascota, conforme a su edad y esquema de vacunación.