Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La eterna dualidad entre gatos y perros despierta debates sobre las distintas necesidades que tienen cada uno de ellos, sus cuidados específicos y las capacidades que tiene cada animal para acompañar a su dueño. No obstante, las diferencias de comportamiento de los felinos terminan siendo una ventaja para ellos, tanto en su forma de vida como en su cuidado.
Leer: ¿Cómo saber la edad de un perro adoptado o rescatado? Así puede calcularla
Según Science Magazine, los gatos tienen una esperanza de vida de 15 años, mientras que los perros viven una media de 12. El motivo principal para este resultado es que los mininos suelen estar acostumbrados a habitar en mayor soledad, por lo que no suelen juntarse con otros felinos. Esto les brinda menores posibilidades de transmitir y recibir enfermedades infecciosas.
De hecho, los animales suelen contagiarse de enfermedades virales debido a heridas o mordidas ocasionadas por peleas entre ellos. Debido a su distancia y soledad, las probabilidades de atrapar estar enfermedades son menores en los felinos que en los canes.
A pesar de ello, la expectativa de vida de un perro depende de múltiples factores, como la calidad de vida, la nutrición, el entorno, entre otros elementos, pero expertos y estudios indican que dos elementos en particular reducirían la longevidad canina: su tamaño y su estructura anatómica.
Leer: ¿Por qué los perros les ladran a unas personas y a otras no?
Sobre el tema, Business Insider asegura que los cruces de razas realizadas por el ser humano han causado profundos daños para varios canes. Ejemplo de ello son los perros braquicéfalos, reconocidos por sus caras aplanadas y que suelen ocupar las principales listas de popularidad por su aspecto tierno y cariñoso. No obstante, sus características físicas extremas surgieron por la modificación humana, motivo por el cual sufren múltiples problemas de salud. Entre estas razas, se encuentran los bulldogs ingleses, bulldogs franceses, pekinés, perros bóxer, pugs, shar pei, shih tzu, boston terrier, king charles spaniel, entre otros.
Leer: ¿Cuál es la raza de gato más obediente o juiciosa?
¿Cuáles son los perros más longevos?
En un estudio publicado este año por Nature, un grupo de investigadores revisó bases de datos de perros fallecidos en Reino Unido durante un periodo de cuatro años y limitado a 18 razas caninas. En total, se analizaron 30.563 casos, y se determinó qué razas viven más y aquellas que no.
Según los resultados de la investigación, la raza de perros con menor expectativa de vida son los bulldogs franceses e ingleses con 4,53 años y 7,39 años en promedio respectivamente. Su corta expectativa de vida está relacionada con problemas respiratorios a los cuales son propensos por sus caras planas.
Por otra parte, el estudio indicó que los jack russell terriers son la raza más longeva con una expectativa de vida con 12,72 años, y es seguido por el yorkshire terriers con 12,1 años en promedio. Por su parte, esta investigación buscó resolver esta pregunta no a través del promedio de edad de muerte de cada raza, sino determinando el momento en que la expectativa de vida de cada una llega a los 1,5 años.
Leer: ¿Cómo calcular la “edad humana” de su perro? Un estudio da nuevas pistas
“En lugar de ofrecer un único valor para la edad media de al morir, una tabla de vida es una expresión tabulada de la esperanza de vida y la probabilidad de muerte en diferentes grupos de edad de una población determinada. Una tabla de vida proporciona información y deducciones mucho más detalladas que un único resumen de la edad media al morir en todas las edades”, indica el estudio.
Además de esto, el estudio determinó que los perros castrados tienen una mayor expectativa de vida que aquellos que no, e indicó que algunas razas, como los bulldogs, perros braquiocefálicos (con cabezas cortas, pero anchas) suelen ver su expectativa de vida decrecer más rápidamente que otras razas.
Por otra parte, los gatos domésticos tienen la posibilidad de vivir entre 12 y 18 años. No obstante, esto puede variar según la raza y los cuidados que recibe el felino. De hecho, su expectativa de vida dependerá bastante de la capacidad que tenga el propietario para trabajar, junto a un veterinario, para poder alcanzar una buena nutrición, salud oral y tener las vacunas necesarias.
Entre los factores que influyen de forma positiva en extender la vida de los felinos, se encuentra el hecho de cuidarlos y mantenerlos en la mayor medida posible dentro del hogar. En el exterior, se exponen a una constante cantidad de riesgos. Por ejemplo, los parásitos, las enfermedades infecciosas y los traumas.
Leer: ¿Cómo calcular la “edad humana” de su gato?
¿Cuáles son las razas de gatos que viven más?
El portal PetMD afirma que las razas mixtas podrían verse afectadas con menor frecuencia por enfermedades hereditarias que los felinos de raza pura. No obstante algunas especies tienen una mayor expectativa de vida. A continuación, la lista de felinos que más pueden vivir, según información de los portales HillsPet y PetMD.
Azul ruso: tienen una esperanza de vida que oscila entre los 15 y 20 años.
Siamés: tiene una expectativa de vida que oscila entre los 15 y 20 años.
Maine coon: tiene una expectativa de vida de entre 10 y 13 años.
Curl americano: con una expectativa de vida entre los 9 y 13 años.
Esfinge: expectativa de vida entre los 8 y 14 años.
Savannah: expectativa de vida entre los 8 y 13 años.
Persa: con una expectativa de vida entre los 8 y 11 años.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com