Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un tendero de Luruaco, Atlántico, se despertó en la madrugada porque comenzó a sentir molestias en su cuerpo y un fuerte dolor de cabeza. De hecho, el hombre, quien en ese momento no sabía que tenía una cucaracha en su oído derecho, afirmó que sentía cómo algo le caminaba en su interior.
Lea: Mascotas: consejos para calmarlos, protegerlos y que no sufran con la pólvora
Ante esto, el sujeto, que trabaja en una tienda en el corregimiento de Santa Cruz, se dirigió a urgencias en el hospital de Luruaco. Al llegar, le dijeron que tenía una cucaracha y que, probablemente, ingresó a su cuerpo cuando dormía.
Más artículos sobre animales exóticos
Mientras los médicos intentaban extraerle el insecto de su oído, el animal trató de salir y le afectó parte de su tímpano y conducto auditivo, pues, al parecer, mordió su membrana timpánica. Sin embargo, el procedimiento no tuvo ningún éxito y el paciente fue remetido al Hospital de Sabanalarga, donde, según él, le informaron que era necesaria la intervención de un otorrinolaringólogo.
El hombre, ante la falta de dinero, recurrió con el médico cirujano Juan Acuña, quien trabaja de forma particular en Sabanalarga y es también exalcalde de este municipio. “El paciente decidió venir a mi consultorio, donde lo atendí. Yo tengo un aparato especial que hice hace 15 años, llamado otoclisis, y vengo utilizándolo en el oído para limpiarlo y también sacar insectos”, indicó el médico a TuBarco Noticias.
Acuña también afirmó que, una vez el paciente llegó al consultorio, el insecto ya estaba muerto, por lo que la extracción no tuvo ninguna dificultad. “Encontré la cucaracha muerta, procedo a sacársela manipulando mi otoclisis”, agregó el experto en medicina.
El hombre se encuentra bien de salud a pesar de que tenía en el órgano auditivo mordeduras del animal. Actualmente, está recibiendo un tratamiento para atender la inflamación, las laceraciones en su conducto auditivo y recuperar la parte de la membrana lastimada.
“Tal vez la posición que tenía mientras estaba acostado ayudó a que la cucaracha ingresara fácilmente, pues el conducto auditivo va dilatándose. Creemos que pudo haber sido el factor que posibilitó el ingreso del insecto”, añadió Acuña.
Lea también: Lanzan campaña para incentivar compra de pólvora pet friendly en Colombia
🪳¿Qué puedo hacer si un insecto entra en mi oído?
La Clínica Mayo comparte varios consejos que se pueden tomar como primeros auxilios si un insecto u objeto extraño entra en su oído.
- Si es un insecto, aconsejan inclinar la cabeza de la persona de manera que el oído donde entró el animal quede hacia arriba. Posteriormente, recomiendan verter aceite mineral, aceite de oliva o aceite para bebé en el oído, para que el insecto flote hacia afuera. Según la clínica, el aceite debe estar tibio, pero no caliente. No use aceite para quitar ningún objeto que no sea un insecto. No emplee este método en un niño si tiene tubos para oídos o si piensas que el tímpano puede estar perforado.
- No introducir instrumentos en su oído, como hisopos de algodón o un fósforo, pues puede introducir todavía más el objeto o insecto y lastimar el oído.
- Si el objeto es claramente visible y flexible, se puede tomar con pinzas y retirarlo con cuidado.
- Inclinar la cabeza hacia el lado afectado puede ayudar a expulsar el objeto.
- Si los métodos anteriormente mencionados empeoran el dolor, o causan audición reducida, es urgente el buscar asistencia médica.
Le podría interesar: Niño de 5 años sobrevivió a una pitón que lo mordió y lo arrastró a una piscina
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com