Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En los últimos días, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) ha emitido una preocupante denuncia respecto a una serie de ataques contra dantas en la región de Pereira. Según el director de la entidad, Julio Cesar Gómez, estos ataques se deben a que visitantes que acuden a zonas de protección ambiental abandonan a sus perros, quienes luego cazan a las dantas para alimentarse.
La cuenca del río Otún ha sido particularmente afectada, siendo escenario de varios incidentes donde dantas han sido encontradas con heridas severas. Lamentablemente, algunas de estas heridas han resultado fatales, cobrando la vida de, al menos, seis ejemplares.
Las dantas, reconocidas por su papel crucial como arquitectos del bosque al dispersar semillas, son consideradas mamíferos fundamentales para el equilibrio ecológico de todo el país, es por eso que se hace un llamado urgente a toda la comunidad para cooperar en su protección.
Respecto a la situación con los perros, Margarita Zapata, directora de educación y conservación del bioparque Ukumarí, expresa en una entrevista a Noticias Caracol que “el hecho de que los abandonemos genera animales ferales, los cuales van y buscan alimento y refugio en zonas rurales y en zonas de protección, afectado nuestra fauna silvestre”, es por esto que es nuestra responsabilidad el no llevar a las mascotas a estas zonas.
Ante esta situación alarmante, las autoridades han anunciado la implementación de retenes especiales para controlar el ingreso de mascotas a las zonas de protección ambiental. Esta medida tiene como objetivo mitigar futuros incidentes y proteger tanto a las dantas como al ecosistema en general. También, a finales de junio, la entidad ambiental anunció el inicio de la operación “Arca de Noé”, que tiene como propósito investigar lo ocurrido con las heridas de las dantas en los últimos cuatro meses. Esto, con el apoyo de Parques Nacionales Naturales, Parque Regional Natural Ucumarí y el Instituto Humboldt.
La CARDER ha instado a la comunidad a ser conscientes del impacto de sus acciones en el entorno natural y a colaborar en la preservación de la biodiversidad local, evitando prácticas que pongan en riesgo la vida de especies tan importantes para la fauna silvestre como lo son las dantas.
Cabe resaltar que esta situación la denunciamos en El Espectador desde abril. En esa ocasión, el periodista Fernan Fortich contó como un par de científicos captaron, en otra zona protegida de Risaralda, el ataque de perros a dantas. Puede leer el artículo aquí.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱