Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de sus redes sociales, la activista y líder indígena Arhuaca, Gunna Chaparro, denunció la caza ilegal de un ejemplar de venado en el corazón de la Sierra Nevada de Santa Marta. De acuerdo con su testimonio, el hecho ocurrió el pasado domingo 11 de junio.
Leer: “Wilson fue realmente el que encontró a los niños”: Fuerzas Militares
“Pese a que merece una denuncia, también amerita sensibilización a la población. No podemos tolerar la cacería de estos animales en vía de extinción en nuestro territorio”, señaló Chaparro, en su cuenta de Twitter.
La líder indígena manifestó su rechazo ante esta situación debido a que estos animales son sagrados para su comunidad, teniendo en cuenta que sus apariciones en la zona son muy raras.
Leer: Aprueban política pública de protección y bienestar animal en el Valle del Cauca
“Nos enteramos porque uno de los cazadores le ofreció este venado a un miembro de la comunidad. Estos animales no se ven en la sierra, ya están en extinción. Son sagrados, intocables para nosotros. No se debe tolerar este tipo de prácticas y más con estos animales. Es un llamado de sensibilización, esto es algo que se debe tomar muy en serio”, expresó Chaparro en entrevista con Caracol Radio.
Asimismo, la líder solicitó a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag, y a la Policía Ambiental, ser garantes y guardianes de la fauna y flora que habita en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Leer: Investigan la muerte de un perro en Antioquia cuyo cadáver fue incinerado por la comunidad
Por su parte, Alex Pinzón, líder social y presidente de Asocomunales, hizo un llamado al Ministerio de Ambiente, al Distrito y a Corpamag para que se refuercen las campañas de cuidado hacia la flora y la fauna de la Sierra Nevada.
“Para nosotros es una tristeza inmensa porque hemos luchado para salvaguardar a nuestros animales en vía de extinción. Tenemos la lucha de salvaguardar el territorio. Hemos hecho reuniones con las Juntas de Acción Comunal para organizar programas y capacitaciones enfocadas en crear asociaciones de animales en vías de extinción como la guartinaja, el leopardo, entre otros. Es increíble que todavía existan personas inconscientes de la importancia de estos animales”, aseguró Pinzón al medio anteriormente mencionado.
Sobre el venado colablanca
De acuerdo con el portal Animal Bank, el venado colablanca se encuentra en páramos, sabanas y bosques. Preferencialmente, habita zonas abiertas que presentan un mosaico de vegetación con diferentes estratos (razante, herbáceo, arbustivo y arbóreo) y siempre cercano a cursos de agua. Asimismo, tiene una alta capacidad de tolerar ambientes intervenidos por la actividad humana.
Su rango de acción es altamente variable, lo cual depende principalmente de factores ambientales como el clima y varía conforme al sexo y la edad. Puede reducir sus actividades bajo presión de la actividad humana y la cacería.
Leer: A Wilson lo esperan Oliver y Hachiko, dos perros rescatistas del Ejército Nacional
Amenazas
La fuerte presión de caza y la transformación drástica de su hábitat ha eliminado sus poblaciones de la sabana de Bogotá y algunos páramos circundantes como el de cruz verde y el páramo de Guerrero. Se encuentra posiblemente extinto o con poblaciones muy reducidas en el Nevado del Huila y el Nevado de Puracé, en los Andes de Nariño y en el Alto Cauca, Valle del Dagua, en la Sierra Nevada de Santa Marta y en varios sectores de la Orinoquia.
Leer: Centro de Bienestar Animal de Barranquilla abrirá sus puertas el próximo 23 de junio
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com