Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En las últimas horas, se conoció un presunto caso de maltrato animal dentro de los articulados de Transmilenio. La Plataforma Alto, dedicada a la protección animal, denunció a través de sus redes sociales que un perro y un gato son utilizados para fines lucrativos y/o de mendicidad dentro del sistema de transporte público de Bogotá. Los animales además se encontrarían en un estado deplorable de salud y bienestar.
“Este gatico bebé, muy flaco, es explotado junto al perrito para pedir dinero todo el día en Transmilenio Basta de usar animales para ganar dinero, este maltrato y abuso continuo afecta su salud física y sicológica. Además, en muchos casos son dopados para tenerlos manejables”, expresó Plataforma Alto en un video publicado en X.
Según el video difundido, el gato, visiblemente delgado, responde con maullidos a las señas de su “dueño” para conmover a los usuarios y recibir dinero. El animal se encuentra constantemente sobre un perro negro, quien presuntamente también es sometido a estas largas jornadas en el transporte masivo.
Tras conocer la denuncia, la cuenta oficial de Transmilenio se pronunció en X, asegurando que el caso ya fue remitido al Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal para que actúe de manera inmediata.
“Agradecemos a nuestra comunidad usuaria por sus oportunos reportes sobre este caso, el cual ya fue remitido a @AnimalesBOG. Pronto estaremos realizando un recorrido corto por la zona para verificación del estado de los animales que se movilizan en nuestro Sistema”, indicó la empresa.
Las imágenes compartidas han generado indignación entre los usuarios de redes sociales, quienes exigen una respuesta rápida de las autoridades para garantizar la seguridad de los animales. Se espera que las investigaciones permitan determinar la situación exacta de los animales y tomar las medidas pertinentes contra los responsables.
Este gatico bebé, muy flaco, es explotado junto al perrito para pedir dinero todo el día en Transmilenio 😠
— Plataforma ALTO (@PlataformaALTO) December 3, 2024
Basta de usar animales para ganar dinero, este maltrato y abuso continuo afecta su salud física y sicológica. Además, en muchos casos son dopados para tenerlos "manejables"… pic.twitter.com/d4Yv0v41dB
Cabe recordar que este no es primer caso de este tipo que se denuncia en Transmilenio. La instrumentalización de los animales de compañía, es decir, perros y gatos que son utilizados presuntamente para fines lucrativos y/o mendicidad, se ha convertido en una problemática bastante frecuente.
Este tipo de prácticas han sido denunciadas no solo por usuarios del sistema y organizaciones defensoras de los animales, como Plataforma Alto, sino también por entidades públicas como la Secretaría de Ambiente.
Desde TransMilenio recomiendan a la ciudadanía actuar contra estos actos y denunciar a las entidades correspondientes ante la más mínima sospecha de que una mascota está siendo usada con el único interés de conmover a los transeúntes para ganar dinero.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱