Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En las últimas horas, la Plataforma Alto, que trabaja por la protección y defensa de los animales y el ambiente, denunció que estarían envenenando a los perros y gatos en el barrio Belalcazar, Teusaquillo, en Bogotá.
En un video que fue publicado en redes sociales por la entidad animalista, se ven tres salchichas que en su interior contienen lo que sería una pastilla con veneno, con la intención de generar daño en los animales de la zona.
“Nos avisan que están dejando pedazos de salchicha con veneno en algunos parques para atentar contra la vida de los perritos que salen con sus familias”, dice la descripción del video.
Hasta el momento, no se ha confirmado el tipo de sustancia que contiene la salchicha. Sin embargo, Plataforma Alto pidió la colaboración de los residentes de la zona para atrapar a los responsables de estos actos. “Gracias a las cámaras se han podido atrapar algunos, pero en la mayoría de los casos siguen libres”, indica la entidad.
Las autoridades están investigando los hechos e invitan a la comunidad a denunciar, y a tener más precaución con sus perros al salir a la calle. Por ejemplo, evite que su peludo coma comida del piso y que no tome agua que dejan otras personas.
Atencion @AnimalesBOG. Nos avisan que asesinos están dejando pedazos de salchicha con veneno en algunos parques para atentar contra la vida de los perritos que salen con sus familias 🤬
— Plataforma ALTO (@PlataformaALTO) September 24, 2024
Se pide colaboración con los dueños de cámaras de video para cercanas a encontrar a los… pic.twitter.com/nypnRBSWBm
Mascotas envenenadas en Bogotá
Lamentablemente, esta no es la primera vez en el año que denuncian que las mascotas están siendo envenenadas en Bogotá. De hecho, a inicios de mes reportamos una misma situación en la localidad de San Cristóbal. En esta zona se han encontrado varios cuerpos de perros y gatos con aparentes signos de envenenamiento y asfixia. Y en julio registramos la aparición de comida envenenada en el parque El Virrey.
¿Qué hacer si mi mascota está envenenada?
Como lo contamos en esta nota, lo primero que debe hacer ante un posible envenenamiento de su mascota es identificar los síntomas. Según el Hospital Veterinario Menes, los primeros minutos tras la intoxicación son críticos, por eso debe actuar rápidamente e identificar si su perro presenta:
- Vómitos y diarreas.
- Quejas por dolores intensos.
- Pupilas dilatadas y ojos enrojecidos.
- Fiebre acompañada de convulsiones y espasmos involuntarios.
- Rigidez muscular y parálisis parcial o total.
- Salivación excesiva sin razón aparente.
- Dificultades respiratorias y latidos cardíacos acelerados.
- Hemorragias visibles o internas.
- Inflamación de la piel.
- Falta de coordinación, mareos y desorientación en las extremidades.
Si detecta alguno de estos síntomas, es importante actuar con prontitud y llevar a su mascota al veterinario de confianza o a un servicio de urgencias lo antes posible para evitar consecuencias irreversibles.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱