Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Diferentes organizaciones y personas defensoras de los derechos de los animales denunciaron a través de sus redes sociales un presunto caso de maltrato animal durante una actividad denominada “marrano engrasado”, en el municipio de San Miguel de Sema, Boyacá.
Leer: ¿Cómo saber si un perro se siente amado?
Una de las personas que denunció el hecho fue la senadora del partido Alianza Verde, Andrea Padilla, quien además compartió un video en sus redes sociales. En las imágenes se puede observar cómo un grupo de personas rodea a dos marranos mientras intentan embadurnarlos con grasa. También se puede ver cómo un hombre trata de alzar a uno de los animales mientras este le gruñe desesperadamente.
“Este espectáculo cruel y decadente lo patrocinó Óscar Triviño, alcalde de San Miguel de Sema. Radicaremos denuncias. ¿Cómo superar nuestra ceguera moral y transformar nuestras prácticas culturales si permitimos que gente como él gobierne?”, sentenció la congresista del partido Alianza Verde en la red social X (conocida anteriormente como Twitter).
Leer: Hombre le habría causado la muerte a un perro al dejarlo encerrado en un vehículo
La Asociación de Protección Animal Mi Mejor Amigo se unió al rechazo del evento que se desarrolló en el marco de los Juegos Campesinos Sanmiguelenses, realizados el pasado 15 de octubre, en cercanías al Coliseo Municipal. “No hemos podido ver esos videos, qué desgracia que San Miguel de Sema tenga un alcalde que promueva estos actos aberrantes contra los animalitos”, afirmó la organización en sus redes sociales.
Según una declaración no oficial dada a El Tiempo, la Alcaldía de San Miguel de Sema aseguró que no hubo ningún episodio de maltrato. Explican que, en el video difundido por la funcionaria, los cerdos sí tienen manchas rojas, pero no es sangre, sino el líquido para “engrasarlos”. Además, aseguraron que el evento fue suspendido porque, ante la cantidad de personas que participaban, se podría estar frente a un “tema de estrés” en los cerdos.
Este espectáculo cruel y decadente lo patrocinó Oscar Triviño, alcalde de San Miguel de Sema, Boyacá. Mañana radicaremos denuncias.
— Andrea Padilla Villarraga (@andreanimalidad) October 24, 2023
¿Cómo superar nuestra ceguera moral y transformar nuestras prácticas culturales si permitimos que gente como él gobierne? #Elecciones2023 pic.twitter.com/iL7XQedwEx
Leer: Rescatan tres avestruces que eran transportadas en un camión, al parecer, de forma irregular
En conversación con El Tiempo, el funcionario estuvo de acuerdo con la senadora Padilla al resaltar que los cerdos se pueden estresar al estar en medio de la multitud. “Después de unos 8 concursantes vimos que el marranito se cansó, decidimos retirarlo y no seguir con el concurso porque había más de 50 personas que querían participar del evento. Duró alrededor de media hora”, afirmaron desde la alcaldía al medio de comunicación mencionado.
Por su parte, Triviño señaló que a través de un video dará a conocer el estado de los animales en su habitad natural, luego del desarrollo de los juegos, y que responderá de manera oficial a las denuncias de la senadora.
Leer: Indignación en Santander por presunto caso de abandono animal en plena vía publica
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com