Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Reiner Willmann, en una publicación realizada en la revista científica Contributions to Entomology, confirmó el descubrimiento de un género nunca antes registrado de escorpiones voladores, ubicados en Nepal. Lo bautizó Lulilan.
(Le puede interesar: Medellín: capturan a hombre que tenía una babilla, tres tortugas y dos serpientes)
Los panórpidos, conocidos comúmente como escorpiones voladores, son una familia de insectos que contiene cientos de especies distribuidas en el hemisferio norte del planeta, especialmente en algunas zonas de África, Asia y el norte de América.
Si bien estos no pertenecen a la clase arácnida, dentro de la que se encuentran los verdaderos escorpiones, sino a la clase de los insectos, reciben este nombre gracias a que sus genitales suelen sobresalir y tener una forma similar a un aguijón de escorpión.
Fueron capturados por los profesores Jochen Martens y Wolfgang Schawaller en Nepal, Asia.Un abdomen más largo de lo normal y un órgano reproductor acompañado de grandes pinzas fueron las características que permitieron distinguirlos de cualquier otro género de escorpiones voladores.
Estos animales suelen medir entre 1 y 2.5 centímetros, mientras que algunas de estas nuevas especies alcanzaron una longitud de más de 3 centímetros. Aunque la forma de distinguir a los animales de una misma familia suele estar en los genitales, otros rasgos característicos también fueron descritos en sus alas y su cabeza.
(Puede leer: La rana punteada, una especie que cambia de color entre el día y la noche)
“A pesar de su peligroso nombre, los escorpiones voladores son totalmente inofensivos para el ser humano”, aseguró Willmann a la Universidad de Gontinga. Además, la institución afirmó que “hasta ahora sólo se conocía una especie de este tipo, descubierta hace exactamente 200 años”.
El profesor Willmann no descarta que puedan encontrarse más especies de Lulilan en Nepal o en países cercanos. Hasta el momento han sido descritas solo unas pocas hembras., ya que son los machos los que suelen tener más definidas las características físicas que permiten identificarlos.
(Le recomendamos: Celo y menstruación en animales, dos procesos que suelen ser confundidos)
Con este descubrimiento, estará a disposición de otros investigadores el material tipo, es decir, los ejemplares que permitieron hacer la caracterización del nuevo género, para comparar y registrar nuevas especies en las diferentes zonas en las que se encuentren.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com