Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El deceso de una mascota es un momento difícil para cualquiera. Tal y como ocurre con la muerte de familiares y amigos cercanos, quienes pierden a un animal de compañía pueden llegar a experimentar negación, tristeza, angustia, estrés, ansiedad e incluso, en algunos casos, culpabilidad. Sin embargo, muchas personas optan por recordar a sus compañeros peludos de la mejor manera.
Leer: ¿Cómo puedo asegurarme de que mi mascota esté segura durante los fuegos artificiales?
Una de las formas más especiales para conmemorar el paso de un animal en el plano terrenal es con un altar en el Día de los Muertos, una tradición mexicana en la que se honra la memoria de los seres queridos que ya no están en este mundo. La tradición proviene de la época prehispánica, en ese entonces cuando una persona fallecía, sus familiares lo envolvían con petate (un tipo de tapete o alfombra tejida) y otras ofrendas para su travesía por los nueve niveles del Mictlán (el inframundo en la mitología mexicana).
De acuerdo con la Secretaría de Cultura de México, a los Xoloitzcuintle, una raza de perro sin pelo originaria de este país, se les atribuye la capacidad de llevar las almas al inframundo. Según la tradición, si una persona fallecía y en vida había tratado mal a algún animal, el canino no lo ayudaría a llegar al inframundo. Por otro lado, si la persona fallecida había sido buena con los animales, el Xoloitzcuintle le ayudaría a cruzar en su lomo para llegar a la tierra de muertos.
Leer: ¿Cómo saber si un perro se siente amado?
Si bien el Día de Muertos se celebra el 1 y 2 de noviembre, las mascotas tienen su día especial: el 27 de octubre. Esta fecha fue propuesta en 209 por Funeral Pet, una empresa de servicios funerarios. Al igual que sucede con los altares para las personas, la ofrenda para las mascotas deben tener la esencia de la tradición.
Leer: Los perros pueden identificar cuándo las personas mienten, según un estudio
¿Qué ponerle a mi mascota en su altar?
- Agua
- Copal e incienso
- Croquetas y comida favorita (si tenía una)
- Flores de cempasúchil
- Foto de tu mascota
- Juguete favorito de tu mascota
- Decoración con papel picado
- Velas
Leer: Axel, el perro que le detectó un derrame cerebral a su dueño y le salvó la vida
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com