Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Ustedes sabían que en México también se celebra el día de muertos de mascotas? Cada 27 de octubre, según la tradición mexicana, se recuerda y honra a estos seres que nos llenaron de amor, amistad, felicidad, gratitud y valentía, y que se fueron antes que nosotros.
Según el Gobierno Mexicano, las mascotas regresan para compartir de nuevo con sus familiares que aún los recuerdan, y también para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.
Leer: Día de los muertos de mascotas: altares, flores, ofrendas y más de la tradición
“La tradición mexicana de día de muertos, al contrario de celebrar la muerte, está celebrando la vida que un día fue y los recuerdos que creaste con las personas y animales que ya no están. El 27 de octubre es una manera de vivir el duelo y luto de la pérdida de tu animal. Todos quieren tener como este momento de un día al año para recordarlos y hacerles este tributo con las ofrendas”, cuenta Nora Dennise Nuño Casillas, una joven mexicana que ha realizado más de 15 altares en su vida, a La Red Zoocial.
Para Nora Dennise, lo más bonito de este día es tomarse el tiempo de pensar en ese animal que ya no está, pero que tuvo una gran importancia en nuestra vida. “Todavía guardo suéteres de mis mascotas que ya fallecieron y, creo que el tener este momento de pensar y buscar la foto que vas a poner en el altar, es muy lindo. Creo que todos cuando hacemos esto del altar esperamos que nuestro peludito pueda cruzar el puente para venir a vernos el 27 de octubre”, dice.
Leer: Así celebran el 27 de octubre, el día de muertos de mascotas en México
27 de octubre: ¿qué se pone en el altar de muertos para mascotas?
- Veladoras y cirios para que guíen su camino a casa.
- Incienso para aromatizar el lugar.
- El agua no puede faltar, pues calma la sed de los animales.
- Sal. “Se coloca para que el espíritu que llega de visita no se pierda ni se corrompa durante su estancia en el mundo de los vivos”, según el Gobierno Mexicano.
- Flor de cempasúchil.
- Su comida favorita y también pan de muerto.
- Sus juguetes u objetivos personales.
- Calaveritas.
- Papel picado.
- Y las fotos son lo más importante. Estas representan la esencia que tuvo tu animal de compañía en vida.
Importante, si tienes otras mascotas en casa, ten cuidado a la hora de poner el altar, pues las velas encendidas, el incienso y otros elementos podrían ser peligrosos para tu peludo.
¿Qué día se pone la ofrenda a las mascotas?
La ofrenda se pone el 27 de octubre y se recoge después del 2 de noviembre, cuando todas las “almas regresan al mundo del más allá”, según el Gobierno Mexicano.
¿Cómo se llama el perro que se pone en el altar de muertos?
Según el Gobierno Mexicano, el xoloitzcuintle o perro azteca, es un perro que ha sido venerado desde tiempos prehispánicos, pues se creía que estos animales eran “los guardianes de los espíritus, que guiaban a las almas de los fallecidos por el largo y difícil camino por Mictlán, la ciudad de los muertos. La función más importante que se creía, cumplían los xoloitzcuintles, era la de ayudar a pasar a las almas por un profundo y caudaloso rio que atraviesa la tierra de los muertos”.
Leer: Datos curiosos sobre el xoloitzcuintle, el perro de la película de “Coco”
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com