Dietas veganas en animales: ¿una opción saludable para perros y gatos?
La ola de veganismo en 2023 ha venido acompañada con nuevas ideas para alimentar a las mascotas. Entre ellas, se argumenta que para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero producto de la ganadería, es necesario que los perros y gatos también dejen de consumir carne. Pero ¿es posible alimentarlos exclusivamente con proteína vegetal?
Sebastián Muñoz López
En 2002, Bramble, una perrita de raza border collie, consiguió el Récord Guinness al convertirse en el can vivo más longevo del mundo. Murió en 2003, con 27 años. ¿Su secreto? Según páginas que promocionan comida vegana en animales, la perrita tuvo una dieta sin carne, que se basaba en arroz, lentejas y vegetales orgánicos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En 2002, Bramble, una perrita de raza border collie, consiguió el Récord Guinness al convertirse en el can vivo más longevo del mundo. Murió en 2003, con 27 años. ¿Su secreto? Según páginas que promocionan comida vegana en animales, la perrita tuvo una dieta sin carne, que se basaba en arroz, lentejas y vegetales orgánicos.
Lea también: Homeopatía veterinaria aplicada: ¿pseudociencia o alternativa?
“Sí, es posible tener una dieta vegana en mascotas. Pero que sea posible no quiere decir que sea lo correcto”, comenta Daniela Peña, médica veterinaria de la Universidad de La Salle. La experta explica que las dietas que carecen de carne pueden generar un déficit de nutrientes esenciales en los perros y gatos. “Los felinos son carnívoros estrictos, lo que significa que vienen alimentándose con carne desde sus antepasados, quienes sacaban de sus presas la proteína, grasas y aminoácidos”.
“Los gatos tienen un origen desértico, por eso es que casi no toman agua, porque ellos obtenían el agua de su presa”, afirma Natalia Acosta, médica veterinaria con maestría en nutrición. Asimismo, considera que la carne tiene nutrientes esenciales en la dieta de las mascotas, quienes se ven gravemente afectadas cuando solo comen alimentos de origen vegetal.
Lea: Rescatan a 30 perros que estaban solos y encerrados en una casa en Buenaventura
Del mismo modo, los perros son denominados carnívoros facultativos. La palabra “carnívoro” significa que su alimento base debe ser una proteína animal. “Facultativo” significa que tienen la capacidad para adaptarse. “Por esto es que aparentemente uno puede darle muchas cosas a los perros y gatos, y no les pasa nada. Pero en nutrición todo es a largo plazo”, explica Acosta.
El ADN de los lobos y de los perros es casi idéntico, con una similitud del 99.8 %. Gracias a la domesticación, el perro ha podido metabolizar ciertos alimentos que el lobo no, como carbohidratos y comida vegetal. “Esto no quiere decir que toda su alimentación debe ser basada en carbohidratos, pero gracias a los seres humanos es que pueden metabolizarlos. Pero los lobos y perros son muy parecidos a nivel anatómico”, agrega Acosta.
Lea: El centro de medicina alternativa para evitar eutanasia de mascotas en México
Dietas veganas en mascotas: enfermedad y vulnerabilidad
La falta de carne en los animales ha tenido como resultado una ola de enfermedades que no eran diagnosticadas con frecuencia en el pasado. “Ya es muy común que los gatos se estén muriendo de enfermedad renal, pero eso no es normal. Esto se debe a que ellos están teniendo una dieta que no está haciendo caso a la necesidad de su especie, los productos comerciales están compuestos por puro carbohidrato y proteína vegetal”, dice Natalia Acosta.
Lea: (Fotos) Terremoto en Turquía y Siria: habitantes se consuelan salvando animales
Del mismo modo, la privación de la proteína animal puede generar enfermedades, como las alergias alimentarias, alteraciones en el sistema digestivo y el síndrome de la mala absorción. “El intestino es el que hace el trabajo de digerir y metabolizar algunos de los nutrientes más importantes para el cuerpo, por lo que esta dieta puede generar el síndrome inflamatorio intestinal”, explica la médica veterinaria Daniela Peña.
Las expertas consideran que el auge de problemas intestinales en animales se debe a este tipo de alimentación dañina en mascotas. “Comidas como los granos, garbanzos y las lentejas, son alimentos que ellos no pueden digerir. Hay humanos a los que les cuesta digerir ese tipo de granos, imagínese una especie que no está adaptada para comer este tipo de alimentos”, explica Natalia Acosta.
Por ejemplo, los perros no tienen una enzima en su saliva llamada la amilasa, encargada de la degradación de carbohidratos complejos y que facilita que el intestino pueda romperlos y absorberlos. “Nuevamente, todo en nutrición es a largo plazo. Puede que ahora el perro comience la dieta vegana y todo esté bien. Pero en unos años va a tener un recargue de muchos órganos, porque no está acorde a la necesidad de la especie”, continúa diciendo Acosta.
Lea: Niña de ocho años terminó gravemente herida por mordedura de perros en Popayán
Los seres humanos podemos obtener ciertos nutrientes en diferentes vías metabólicas porque somos omnívoros. Por otro lado, los gatos y perros son carnívoros, por lo que su cuerpo no está diseñado para procesar alimentos exclusivamente de proteína vegetal o carbohidratos. “Ahora hay una serie de enfermedades que antes no se veían. Tristemente, el tema del veganismo es un posicionamiento ético de las personas y los humanos voluntariamente optan por esto. Esto tiene una buena intención, pero no por ello podemos ir en contra de la necesidad de otra especie”, concluye Acosta.
En defensa del veganismo en mascotas
A pesar de la argumentación en contra de esta dieta, existen varias empresas y organizaciones que se dedican a crear y promocionar comida sin carne para animales de compañía. VeggieAnimals es una página que ofrece alimentos, champús, dispensadores, entre otros productos cien por ciento de origen vegetal.
Lea: ¿Las mascotas también sueñan? Esto es lo que se sabe al respecto
En entrevista con La Red Zoocial, la empresa aseguró que el estigma que pesa sobre las dietas veganas en animales se debe a “falta de información y prejuicios (...). En nuestro caso elaboramos piensos para perros y gatos desde 2014, aunque este tipo de alimentación hace más de dos décadas que se utiliza en países del norte de Europa”.
Estudios realizados por la Universidad de Winchester, de Reino Unido, han afirmado que una dieta vegana puede ser “la más saludable para un perro”. La investigación reunió a 2.639 canes y sus propietarios, para recoger información a gran escala sobre cómo la salud varía entre perros que se alimentan con carne o con dietas de origen vegetal.
Para ello, los investigadores proporcionaron información sobre un perro que fue alimentado exclusivamente con una dieta de carne convencional, con carne cruda o a través de una dieta vegana durante al menos un año. Los resultados mostraron que, al considerar varios indicadores generales de salud, los perros alimentados con carne convencional aparentemente eran menos saludables que aquellos que fueron alimentados con carne cruda o con una dieta vegana.
VeggieAnimals también afirma que, si bien es posible implementar dietas sin carne en los animales, estas deben ser rigurosamente suministradas. “Estas formas de alimentación son posibles únicamente si la formulación es perfecta, es decir, que asegure que se cubran todas las necesidades nutricionales”.
Lea: Hemivértebra: la enfermedad hereditaria que afecta a los perros braquicéfalos
No obstante, otros estudios llegan a conclusiones radicalmente opuestas. Una investigación publicada por la revista Veterinary Sciences analizó 16 estudios previos sobre la salud de perros y gatos que eran alimentados con una dieta vegana. Los investigadores concluyeron que no hay evidencia contundente que respalde con certeza lo saludable que puede ser adoptar esta dieta en un animal de compañía.
“No es lo mismo que un animal esté vivo a que esté sano. Las mascotas pueden presentar enfermedades como diabetes, obesidad y problemas intestinales recurrentes en el futuro”, explica la médica veterinaria Natalia Acosta. Por ahora, los expertos aconsejan mantener la prudencia y no eliminar el consumo de carne, para evitar resultados nefastos en sus mascotas.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com